Trimestre más difícil va a ser abril-junio; pero habrá pronta recuperación económica: AMLO

0
421

El presidente consideró que el efecto del Coronavirus tocará fondo durante junio.

Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el impacto de la pandemia de Coronavirus en la economía de México tocará fondo durante el mes de junio para cerrar un trimestre muy complicado para el país, sin embargo dijo confiar en que a partir del mes de julio se de una recuperación rápida a partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial para América del Norte y otros indicadores favorables para el país como la fortaleza del peso como divisa.

“Yo tengo mi pronóstico, creo que el trimestre más difícil va a ser abril-junio y que la recuperación, aunque va a iniciar ya en este mes de junio, la minería, la industria automotriz va a iniciar el funcionamiento del tratado de libre comercio a principios de julio. Pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, se va a tocar fondo abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo; pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. 

Este es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, dijo el presidente de la República. 

Dijo que sus estimaciones en materia de perdida de empleos alcanza un los 350 mil para el mes de mayo, mismos que se suman a los 555 mil que se perdieron en abril y 140 mil que se perdieron en abril, por lo que el impacto de este periodo en el empleo formal no deberá rebasar el millón de empleos.

“De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS, en mayo se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil, de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social se perdieron en abril 550 mil, es decir, quedaron menos de 20 millones, pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos”, acotó.

Dijo que el monto de las remesas en abril se acercó a los 3 mil millones de dólares, luego de que en marzo se registrara un nivel récord de 4 mil milllones.

También habló de la cotización del peso frente al dólar, que muestra una recuperación consistente, luego de que rebasara los 25 pesos por dólar, y ya se ubica cerca de los 21 pesos por unidad de divisa estadounidense.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de tres por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2, hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podría llegar a 30 pesos por dólar, llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer.

“Hablaban de millones de empleos perdidos por la pandemia y en abril, repito, se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, agregó.

López Obrador señaló a distintos medios de comunicación acotando que quisieran que se desplome la economía por completo para decir que ahora todo está peor, al igual que deseaban un colapso del sistema de salud para señalar incapacidad en su gobierno, sin embargo consideró que sus pronósticos no tienen que ver con la realidad.

De hecho el presidente hizo de nueva cuenta un llamado a la unidad nacional, pues no es el momento de politizar el tema de la crisis relacionada a la pandemia o las cifras de muertos y contagios.

“Algunos medios de información que han buscado politizar el tema de la pandemia, tienen problemas con nosotros, diferencias políticas, ideológicas y quisieran que nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta ineficiencia. Por eso quisieran que las cosas fuesen peor, poder decir: ‘Antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado’.

“Por eso he hablado de que es temporada también de zopilotes. Desde el principio inventaron al primer muerto, al primer fallecido por la pandemia, los medios de comunicación amarillistas, y se atrevieron a sacar desde luego imágenes de crematorios en portadas; y muchos periódicos diariamente, como si se tratara de datos, están mencionando la pérdida de vidas humanas”, recalcó.

López Obrador apuntó que su gobierno implementa desde ya una estrategia para recuperar la economía y que parte de la inyección de recursos en 4 millones de créditos, la generación de 2 millones de empleos y la inversión de recursos públicos en infraestructura, como el mismo Tren Maya, del que está dando banderazos de arranque.

“Todo esto reactiva la economía abajo y por eso tengo fe, tengo esperanza de que vamos a reactivar pronto la economía y se va a garantizar el bienestar de la gente”, recalcó.

Todo nos tiene que llevar a regresar a la normalidad, a que haya bienestar, a que haya paz, que haya tranquilidad y salud, que enfrentemos esta pandemia.

PXNWEB.COM /Demian Duarte