Subió desempleo abierto al 4.7%; cayó en abril la PEA a 45.4 millones de personas

0
243

El INEGI detectó en base a esa encuesta que hay al menos 2 millones 100 mil personas en busca de empleo.

Demian Duarte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó un estudio telefónico sobre ocupación  y empleo, con el que sustituyó temporalmente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a fin de medir el efecto de la pandemia sobre la ecocomía, encontrando que la parálisis de la economía disminuyó de manera dramática a la Población Económicamente Activa, lo que tuvo un impacto sobre la economía informal, mientras que la tasa de desempleo abierto para abril se disparó a nivel nacional al 4.7 por ciento, 1.7 puntos por encima del reporte de marzo y 1.2 unidades arriba del reporte de abril del 2019.

De esta manera el INEGI detecto en base a esa encuesta que hay al menos 2 millones 100 mil personas en busca de empleo y que participan de la Población Económicamente Activa, en tanto ese indicador tuvo una reducción de 12.3 puntos porcentuales, por lo que ante el Covid-19 tiene una PEA de 47.5% de la población de 15 años o más que busca desarrollar una actividad productiva, mientras que en mayo la PEA era del 59.8% de ese grupo poblacional.

“La Población Económicamente Activa, es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista telefónica se encontraban ocupadas o desocupadas, pasaron de 57.4 millones de personas en marzo de 2020, a 45.4 millones de personas (tasa de participación de 47.5%) en abril del mismo año”, refiere en su comunicado el Instituto. 

Las estimaciones del INEGI indican que hubo una reducción de 12 millones de personas que ya no participan de la economía activa, especialmente en el sector informal a partir del paro de actividades productivas y que se manifiestan en ese estatus , principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), por su parte, resultó en 50.2 millones de personas (52.5% de la población de 15 y más años de edad) en abril de 2020, a diferencia de 38.7 millones de personas estimadas en marzo del mismo año. El aumento se dio principalmente en la población no ocupada con disponibilidad para trabajar sin buscar activamente un empleo, al pasar de 5.9 millones de personas en marzo de 2020, a 20 millones de personas de abril de 2020, en términos relativos, se posicionó en 39.8% de la población de 15 años y más en el mes de abril de 2020, 24.5 puntos porcentuales mayor a marzo de 2020. 

Este aumento se debió en gran parte a la suspensión temporal sin percepción de ingresos ni garantía de retorno de muchos trabajadores 

En complemento a lo anterior, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades. 

El INEGI preciso que su encuentras telefónica no es del mismo nivel de confiabilidad ni precisión de la ENOE y explicó que se trata de un experimento estadístico a fin de medir momentáneamente el impacto de la pandemia en México. para realizar la encuesta el Instituto realizó un muestreo de 14 mil 110 hogares, y obtuvo respuesta en 9 mil 220 de las llamadas.

“Los resultados obtenidos mediante entrevistas telefónicas a través de la ETOE deben considerarse de carácter experimental, dado que tradicionalmente la recolección de información de ocupación y empleo se ha realizado mediante levantamientos cara a cara.  Las cifras que ofrece la ETOE no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENOE, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENOE, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”, precisa el INEGI.

“En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En el mes de abril de 2020, debido a la pandemia, la proporción de los desocupados se concentró en hasta un mes de duración con 51.9%, cifra 14.2 puntos porcentuales mayor que la de marzo de 2020. La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses se situó en 31.9%, (-)11.4 puntos porcentuales menor a marzo de 2020”, precisó el INEGI en un comunicado.

La ETOE como se ha denominado a la encuesta telefónica, no presentó datos sobre la situación laboral en los estados.

PXNWEB.COM /Demian Duarte