En la noche del 1° de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la histórica elección por la vía popular en junio pasado.
A través de redes sociales, felicitó a las y los nuevos integrantes del Poder Judicial, quienes garantizarán certeza jurídica y reglas claras por mandato del pueblo de México y no por grupos de interés.
En el recinto del máximo tribunal constitucional de México, escuchó el primer mensaje del ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, quien reafirmó que esta nueva Corte atenderá las necesidades de la gente, al tiempo que eliminará los lujos y privilegios en la institución.
Esto es resultado de la reforma constitucional al Poder Judicial, propuesta en 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el evento saludó a las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra y Loretta Ortiz Ahlf.


También a los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía, Arístides Rodrigo Guerrero García e Irving Espinosa Betanzo.
Asimismo, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez; y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.


