• El mandatario estatal sostuvo una mesa de trabajo con el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales para fortalecer y ampliar el alcance de los programas del Bienestar dirigidos al campo sonorense.
  • Con el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se garantizará la continuidad y expansión de estos apoyos a productores, pescadores y familias en zonas rurales.

Hermosillo, Sonora; 24 de julio de 2025.- Para seguir respaldando a los pequeños productores de cultivos prioritarios en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo, junto al subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota, anunció la ampliación del padrón del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, con ocho mil nuevos beneficiarios en 2025, así como la extensión del programa de Abasto Social de Leche, que crecerá de 33 mil a 120 mil familias atendidas.

Durante la reunión de trabajo con la titular de Sagarhpa, Celida López Cárdenas, alcaldes y autoridades federales y estatales, se revisaron los avances y se trazaron nuevas metas para los programas sociales del sector agropecuario. El gobernador Durazo subrayó que la continuidad y fortalecimiento de estas acciones representan el sello del segundo piso de la Cuarta Transformación.

“El segundo piso de la Cuarta Transformación es la ampliación y creación de nuevos programas. En el caso de los fertilizantes, tenemos actualmente a 3,012 productores beneficiados, pero el subsecretario, con el respaldo de nuestra presidenta, ha acordado incorporar a ocho mil más”, afirmó Durazo Montaño.

Los nuevos beneficiarios podrán integrarse al programa a través de las ventanillas de la Sagarhpa, cumpliendo con los requisitos establecidos por la dependencia.

Por su parte, el subsecretario Cota Montaño informó que Sonora cuenta con 13 mil 249 beneficiarios en el programa Producción para el Bienestar, con una inversión anual de 88.7 millones de pesos, principalmente en municipios como Caborca, Magdalena y Santa Ana.

Agregó que el programa Bienpesca ha apoyado a 12 mil 262 personas productoras, con una inversión de 91.9 millones de pesos, beneficiando a más de dos mil 100 mujeres y a cuatro mil 933 personas indígenas.

Asimismo, se abordó la estrategia conjunta para enfrentar los efectos de la sequía en el estado, que incluye reconversión productiva, rastreo fitosanitario y apoyos directos para mitigar los impactos económicos, sanitarios y sociales en las zonas rurales.