VORTICE… En Síntesis

83
383

Seguridad Pública y atención médica gratuita, los principales desafíos de López Obrador

Por: Brisa Retano

Seguridad Pública y garantizar la atención médica gratuita para toda la población, son los dos retos o desafíos que ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que queden sentadas las bases de lo que llama la 4ta Transformación. 


“Tenemos que garantizar que funcione el sistema de salud”, dijo en conferencia de prensa, además de señalar el 1ro de diciembre de 2020 como la fecha para que esto se haga realidad.

El compromiso es que cada semana se informe del Plan de Salud Pública, el compromiso es establecer el sistema de salud pública de calidad y gratuito, con atención durante las 24 horas.

Y es aquí donde los ciudadanos jugaran un papel muy importante, porque López Obrador invitó a que la población ayude a informar sobre el estatus de los hospitales y el abasto de medicamentos. Seguramente pronto tendremos estadísticas en los dos canales de contacto del Insabi que se han abierto para la atención ciudadana, el número telefónico (55) 6127 7594 y el correo electrónico: atencioninsabi@salud.gob.mx

Tal parece que a nuestro presidente le gusta los grandes retos, y el Instituto de Salud para el Bienestar se ha creado para garantizar a los mexicanos sin seguridad social el derecho a recibir atención médica en todos los niveles y medicamentos gratuitos. Con ello dijo el presidente se cumplirá con lo establecido en el artículo 4º de la Constitución.

“Todos los mexicanos que no tienen seguridad social (…) y que es la mayoría de los mexicanos van a contar con seguridad médica y medicamentos gratuitos; se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar”, afirmó AMLO en conferencia de prensa.

También se informó que el presupuesto de salud se incrementará este año en 40 mil millones de pesos y será para que mejoren las instalaciones, unidades médicas, centros de salud, hospitales, y que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos, y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención.

Hay que señalar que el estado de Sonora le entró al reto junto con la federación.

El segundo reto o desafío es en materia de Seguridad Pública, aquí reporte del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2019, durante ese mes 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

También el reporte indica que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz. 

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Entre las cifras que se desprenden de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México l número de víctimas del delito se incrementó 9 por ciento durante 2019 con relación a 2018, según los datos dados a conocer, en 2019 hubo 330 mil 944 víctimas, mientras que en 2018 fueron 304 mil 030, una diferencia de 26 mil 914 casos.

Una buena señal para todos nosotros es que el Gabinete de Seguridad y los gobernadores de los estados consolidaron acciones conjuntas para combatir la criminalidad por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, pienso que aquí está la clave para poder salir adelante en el tema… al tiempo.

El sol sale.

Correspondencia: brisarz@me.com

83 Comentarios

  1. look here it is uncompromising shop gray things. For execution shopping on anonymous platform hydra v3 web portal on any day serves many users, for transition you need to click on the button and anonymous implement purchase, and in case you are in 1st once i went to market before buying product we must register and replenish account. Your anonymium is our significant purpose, which we are with with pleasure perform.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here