En el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, la alcaldesa capitalina constató el avance de las obras en este espacio natural de la ciudad

“El plan de obra pública del Ayuntamiento de Hermosillo contempla inversiones para fortalecer el Ecoparque Río Sonora como un espacio recreativo y deportivo de la ciudad donde se preserva la riqueza natural”, afirmó la Presidenta Municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas.
El pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, y en el marco de esa celebración la munícipe visitó este miércoles la laguna artificial que ya alberga abundantes formas de vida en el espacio de 50 hectáreas antes conocido como Parque Metropolitano, en el Poniente de la ciudad.


La acompañaron colaboradores de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y grupos de activistas a favor del cuidado del medio ambiente, con quienes compartió la expectativa de que esta obra pondrá a Hermosillo en el mapa, por crear espacios pensando en las nuevas generaciones.
López Cárdenas relató que la línea de alimentación de agua tratada a esta laguna artificial empezó a operar en junio de 2018, y desde entonces el humedal comenzó a formarse hasta abarcar una superficie de tres hectáreas, que ya son un hábitat para 25 especies de aves acuáticas y una gran variedad de animales de tierra.
“Quiero compartirles a ustedes que del poco presupuesto que tendremos este año vamos a destinar una cantidad millonaria para poder lograr que se convierta en un lugar recreativo y familiar”, anunció.
La munícipe capitalina reconoció que en torno a causas como la protección del medio ambiente y cuidado de la naturaleza existen personas muy apasionadas y comprometidas, que trabajan intensamente desde sus respectivas trincheras, a quienes convocó a sumarse a acciones que contribuyan a hacer de este parque un lugar motivo de orgullo para la actual y futuras generaciones.
Por su parte, José Carrillo Atondo, titular de CIDUE, explicó que el humedal de tres kilómetros que ya luce el Ecoparque Río Sonora marca un antes y un después en un espacio que meses antes se mostraba devastado por efecto de la extracción de materiales pétreos y destrucción de su flora natural.
“Su estado actual incluye la laguna artificial, la cual infiltra agua al subsuelo y también que hay otras obras en proceso que incluyen un acceso pavimentado, guarniciones, canchas deportivas, oficinas y servicios sanitarios”, describió.  Carrillo Atondo adelantó que viene una fase intensiva de reforestación, de la que la alcaldesa dio una pequeña muestra, con apoyo de alumnos y docentes del Colegio Muñoz y del Grupo Ecológico ACTUES, de la Universidad Estatal de Sonora.


Alumnos de ambas instituciones educativas compartieron su entusiasmo por el que consideraron será un gran lugar para disfrutar de la naturaleza respetando todas las formas de vida.
“Estoy muy contenta de venir y ser parte de algo tan bueno que apenas está empezando, invito a todas las personas que queremos cambiar este planeta”, comentó Luisa Sofía Caballero, del cuarto semestre en el Colegio Muñoz. 
“Aquí como estamos en el desierto es muy importante tener humedad, por ejemplo la Laguna de Obregón está muy padre, ¿y por qué aquí no podemos tener una igual que allá?”, expresó por su parte María Eugenia Zamora, del grupo ACTUES y estudiante de la carreta de Contabilidad.  

Fuente: CS/HMO


1 Comentario

  1. Acil Kredi mi lazım, hemen web sayfamızı ziyaret ederek çok hızlı bir şekilde nasıl kredi, para bulacağınızı öğrenin. Web sayfamızda kredi ve finans üzerine aradığınız herşeyi bulabilirsiniz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here