PasionXNegocios/ Demian Duarte

El Congreso del Estado tuvo una jornada agitada este día de San Valentín, pues desde muy temprano un grupo de 53 maestros que fueron cesados al calor de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto se posesionaron de los principales accesos y estuvieron determinados a impedir que se realizara la sesión ordinaria prevista para las 11 de la mañana.

Toman de instalaciones del Congreso del Estado de Sonora. Fotografía: Brisa Retano.

Los diputados sin embargo se las arreglaron para ingresar uno a uno al recinto legislativo, algunos por un acceso privado que la bancada del PAN tiene al estacionamiento y a la sala de plenos, otros más por el estacionamiento que tienen asignado y el resto por una rampa que se ubica en la puerta trasera del recinto legislativo, con lo que rompieron la toma que los maestros cesados hicieron como medida de presión.

El reclamo es la reinstalación de los maestros, asunto que los legisladores ya han insistido que no es tema de su competencia, sin embargo ahora los maestros insisten en que dada la difícil situación económica se encuentran, lo que busca es que el Poder Legislativo les gestione un préstamo de parte de la Secretaría de Educación para solventar sus necesidades.

Los diputados llegaron y se instalaron en sesión a eso de las 12 de mediodía, no estaban todos, ya que la bancada de Morena prefirió ausentarse y no interferir con el curso de la manifestación, ellos en rueda de prensa señalaron que están en la mejor disposición de contribuir y ser puente de enlace con los maestros cesados y las autoridades educativas.

En rueda de prensa señalaron que el pasado 6 de Febrero se reunieron con Enrique Quiroz encargado del área Jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como con la Diputada Federal Adela Piña quien pertenece a la Comisión de Educación, los cuales informaron que se encuentran actualmente en proceso los cambios a las reformas aprobadas en materia educativa en la legislatura pasada, y una vez aceptada en comisiones, se establecerán los  mecanismos que resuelvan la situación de los maestros cesados en Sonora. 

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, dijo que en cuanto a materia de demanda de salarios caídos y la reinstalación en sus anteriores plazas de trabajo, destacó que son competencia de reformas a la ley y de una mayor participación y sensibilización por parte del Gobierno de Estado. 

 “La federación está actuando en consecuencia y lo que está proponiendo es un mecanismo o una estrategia de reincorporación; los maestros quieren la reinstalación inmediata lo cual jurídicamente no es posible mientras no se apruebe la nueva Reforma Educativa. Igualmente es competencia del Gobierno del Estado una mayor atención respecto de los apoyos económicos solicitados” apuntó. 

No obstante el resto de los 21 diputados se mantuvieron al interior del recinto legislativo, y al sonar la campanilla de arranque de sesión accionada por el presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Duarte Flores se dispusieron a sesionar, eliminando 2 puntos del orden del día ya que los diputados de Morena que los presentarían ante la asamblea estaban ausentes.

Los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, el PAN, el PT, el PES, Panal y los diputados de Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista se mantuvieron contra viento y marea en la sesión a pesar de que el 80% del personal de apoyo del Congreso del Estado no pudo ingresar al recinto y las puertas permanecieron cerradas al público como efecto de la toma de las instalaciones.

4 horas y 37 minutos después, los diputados dieron por cerrada la sesión ordinaria, y a pesar de algunos intentos de dialogo, no hubo acuerdo alguno con los manifestantes, que no levantaron la toma de las instalaciones, por lo que se espera que para el fin de semana el Congreso de Sonora siga tomado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here