A Sonora hay que cumplirle y es nuestra responsabilidad brindar más y mejores oportunidades a los adultos mayores, indicó la Diputada Alejandra López Noriega al solicitar en pleno la creación del Instituto Sonorense para la atención de los adultos mayores.

“Tenemos como sociedad una gran responsabilidad con los adultos mayores que hoy en día viven limitaciones propias de su edad y nosotros estamos obligados a buscar espacios y oportunidades para ellos. Apoyarlos porque muchos de ellos viven en la soledad, inactividad, con problemas de salud y falta de trabajo. Es un tema que debemos tomar muy en serio y no solo utilizar la razón sino nuestro corazón para poder brindar solidaridad y apoyo real a este grupo vulnerable, que no solo requiere de un estímulo económico”.

“Es nuestro deber dignificar la vida de los adultos mayores y es necesario establecer mecanismos de coordinación entre las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, empresas y sociedad civil para sumar esfuerzos, voluntades y recursos”.

El envejecimiento trae consigo grandes retos y es preciso dar respuesta a sus demandas en el mercado laboral, vivienda, salud y recreación, para asentar las bases de una nueva cultura de la vejez.

Alejandra López Noriega indicó que en Sonora de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015, se cuenta con una población cerca de 290 mil personas con 60 años y más, esto significa que representan el 10% de la población total del Estado. Los tres principales municipios con mayor población de personas con edad avanzada son Hermosillo, con 77 mil; Cajeme, 50 mil; Navojoa, 21 mil.

En el 2017, la esperanza de vida al nacer es de 75.7 años, ligeramente superior al promedio nacional de 75.3 años. De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2030 la población de adultos mayores en la entidad se estará casi duplicando, pasando de ser 290 mil a 515 mil personas, lo cual estarán representando un 15% de sonorenses.

Actualmente se cuenta con la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, fue expedida en el año 2007 y su contenido tiene mucha relación con la Ley Federal, excepto que no contempla un organismo que se encargue de promover las políticas públicas para este sector, tampoco quien coordine las acciones y programas, esa es una función que recae en diversas dependencias, con mayor responsabilidad en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia “DIF”.

La creación del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores es una política importante de atención integral tan necesaria y urgente, crear un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Sonora, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, finalizó.

ESPECIAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here