Demian Duarte

Tanto el Poder Judicial como organismos autónomos del gobierno como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), salieron a avalar las propuestas de reforma constitucional que están en manos de la 61 legislatura, argumentando que favorecen a los ciudadanos.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Sonora, las calificó de pertinentes, pues ayudan al equilibrio entre los poderes.

“Las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder; y si están mejor equilibrados los poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos”, expresó.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia detalló que, aun cuando el Poder Judicial es un ente independiente y un poder soberano, se aprecian estas modificaciones por tener un “efecto para mejores presupuestos de ingresos y egresos, para que ningún poder se imponga al otro, se protege todo, principalmente programas sociales y cuanto sea de beneficio para la ciudadanía”.

Detalló que el veto por parte de la titular del ejecutivo está en la constitución, es una atribución del Poder Ejecutivo, no sólo en Sonora sino en todos los estados del país, “está plasmado en la constitución, y por lo tanto, algo que se puede contemplar y ejercer”, puntualizó.

Pedro González Aviles, presidente de CEDH

Gutiérrez Rodríguez abundó que “el veto equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, recordemos que para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto”, manifestó el jurista.

También consideró que esto podrá ayudar en el ejercicio del trabajo legislativo, pus no habrá situaciones en las que un poder se imponga al otro, lo que terminará por ofrecer mejores leyes.

El presidente de la CEDH Pedro Gabriel González Avilés, aseguró que esas reformas de aprobarse permitirán a ese organismo mantenerse al margen de intereses políticos y avanzar en la profesionalización.

El consejo del ISTAI considera razonables las reformas propuestas

“Estas reformas darán certeza de un presupuesto adecuado para la operación y permitirán garantizar la autonomía y cumplimiento de de objetivos institucionales, pues a pesar de que no refieren directamente a las funciones y atribuciones de la comisión, sí tienen implicaciones favorables a áreas constitucionalmente autónomas”, aseguró.

Francisco Cuevas Saénz comisionado presidente del ISTAI, sostuvo por su parte que esas iniciativas atienden a los principios básicos de transparencia y garantizan a los ciudadanos el acceso a la información pública gubernamental.

El pleno del ISTAI, integrado por el comisionado presidente, la comisionada Arely López Navarro y el comisionado Andrés Miranda Guerrero, explicaron que de aprobarse el paquete de reformas constitucionales propuesta por los diputados en el Congreso local, se tendría participación de por lo menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este organismo, favoreciendo así la transparencia al momento de la designación.

“Lo que observamos desde el ISTAI es que la reforma está apegada a tres principios básicos”, comentó el comisionado presidente en nombre del pleno del Instituto:

“Primero, se trata de una reforma que atiende a la libre configuración legislativa de los estados; cumple también con el principio de la participación de al menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este Instituto; y, tercero y más importante, se refrenda la participación de la sociedad civil dentro de los procedimientos que deben llevarse a cabo para integrar a los posibles comisionados”, detalló Cuevas Sáenz.

130 COMENTARIOS

  1. Wow, awesome blog structure! How lengthy have you been running
    a blog for? you make running a blog look easy.
    The full glance of your website is excellent, as smartly
    as the content material! You can see similar here sklep

  2. Wow, incredible weblog structure! How lengthy
    have you ever been blogging for? you make blogging look easy.
    The entire look of your web site is wonderful, as smartly
    as the content material! You can see similar here najlepszy sklep

  3. Wow, marvelous weblog structure! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The total glance of your web site is magnificent, as neatly as the content material!
    You can see similar here sklep internetowy

  4. Wow, superb weblog structure! How long have you ever been running a blog for?
    you make blogging look easy. The full look of your website is magnificent, let alone the
    content! You can see similar here sklep online

  5. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with Search
    Engine Optimization? I’m trying to get my site to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thanks! I saw similar text
    here: GSA List

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí