El presidente comprometió revisar el Fideicomiso para remediar contaminación del Río Sonora, bajar precios de gasolina en toda la frontera y atender problema de la toma de El Pinacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su administración busca utilizar los recursos que emanan del Fondo Minero con un enfoque social, en el esquema de tandas de bienestar y créditos a la palabra, además de proyectos de infraestructura, que ya no estarán en manos de los estados o los municipios a fin de que ahora sí la población de los municipios mineros vea reflejada en obras y en su economía la derrama y actividad de las empresas mineras.

El presidente acotó que en este caso, si a Sonora le corresponden 1 mil o más millones de pesos este año, esto tendrá que reflejarse en progreso para la población, pues consideró que es necesario que los recursos que van enfocados a la población ya no sean manejados por dependencias del gobierno federal, los estados o los municipios, pues no llegaba a la gente, solo se enteraban ls gobernadores y los presidentes municipales en estos 5 años que lleva operando, por lo que se va a garantizar que ese dinero llegue a los municipios y sea un apoyo para el desarrollo y la reactivación de la economía.

“Les puedo garantizar que el 80% de la población de las zonas mineras no lo sabían porque esto no se decía, no solo no lo sabían, no les llegaba el dinero, no se aplicaba, se quedaba nada más arriba. Lo digo porque estoy constantemente recorriendo los pueblos y le pregunto a la gente. Y no solo no lo sabían, sino que no llegaba el dinero, no se aplicaba”, replicó López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 3 de abril aclaró que una parte de esos recursos se va enfocar en el programa de “tandas de bienestar” y el resto se buscará tener un esquema de aplicación directa.

“Yo puedo aquí hacer el llamado, la convocatoria, para que quienes viven en municipios donde haya explotación minera me digan, o ellos se queden con esta interrogante, si saben que existía un impuesto que se cobra a las mineras y que tiene que ir a las localidades, a los pueblos donde se lleve a cabo la extracción minera”, resaltó. 

“Pensamos que de esta manera se puede apoyar la actividad minera y se reactiva la economía de las regiones mineras. Desde luego algunas autoridades sin tener todos los elementos o por querer manejar los fondos como era antes, sin transparencia, se inconformaron y presentaron una controversia constitucional diciendo que nosotros no podemos decidir sobre las reglas de operación de este programa; nosotros sostenemos que sí podemos tener injerencia. Esto ya está en el Poder Judicial y vamos a esperar que resuelva”.

El presidente de la República hizo además un compromiso de revisar a fondo la operación del fideicomiso de 2 mil millones de pesos que se estableció para remediar la contaminación causada por los derrames en el Río Sonora de parte de Grupo México, y donde reconoció hay inconformidad de la gente, porque no se construyeron las plantas e instalaciones comprometidas.

Se creó un fideicomiso, pero hay inconformidad con el funcionamiento de las plantas de tratamiento, algunas se instalaron otras no, quiero decirle a la gente que se está revisando cómo se aplicaron los fondos y qué se invirtió, qué no se invirtió, y vamos a informar, agregó.

López Obrador hizo también un compromiso en revisar la toma de la reserva de la Biosfera del Pinacate, asunto que adelantó encargará de manera directa al secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, para que tome cartas en el asunto, tema del que dijo informará este jueves.

López Obrador también habló de la homologación de los precios de la gasolina en la frontera y reconoció que esto no se aplica en Nogales, Agua Prieta y Caborca, por lo que dijo que ya le pidió a Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía que tome cartas en el asunto y garantice que a la brevedad este beneficio sea una realidad.

“Fui a San Luis Río Colorado y ahí sí se está aplicando, pero no en Caborca, ni en Nogales. Ya tiene instrucciones la secretaria de Economía, para que sea uniforme en toda la frontera. Lo mismo quitar trabas para la disminución del ISR y del IVA, del 16 al 8 por ciento”, apuntó.

También comentó que lo que sí aplica y correctamente en a 3 meses en Sonora y toda la frontera es el alza al salario mínimo y explicó que la tardanza se ha dado en función de las trabas de la burocracia, por lo que dijo seguirá empujando al elefante para que esto termine.

El presidente López Obrador reiteró también el compromiso de que la carretera de 4 carriles se terminará en su trayecto hasta Nogales para el mes de mayo y aunque descartó estar presente en la entidad para su inauguración, si dijo que será la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la Secretaría de Comunicaciones Transportes quienes entreguen la obra.

Yo voy a estar al pendiente de que se terminen las obras, más que ir a inaugurarlas. Voy a estar más en inicio y supervisión de obra porque eso sí me importa, puntualizó.

Por: PXN/ Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here