- México busca modernizar y simplificar los procesos de solicitud de visas, mejorando la eficiencia y seguridad de los trámites migratorios.
El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos Generales para la Expedición de Visas”.
Con estas medidas, México busca modernizar y simplificar los procesos de solicitud de visas, mejorando la eficiencia y seguridad de los trámites migratorios.
Una de las principales innovaciones es la introducción de la visa electrónica, destinada a personas extranjeras, que deseen ingresar al país por vía aérea como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Este nuevo sistema reemplazará al anterior Sistema de Autorización Electrónica y permitirá a los solicitantes gestionar su visa completamente en línea, desde la solicitud hasta la obtención del documento, que incluirá un código QR para su validación.
Además, los lineamientos establecen la digitalización de los expedientes de solicitud, eliminando la necesidad de presentar fotografías impresas y copias físicas de documentos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recabará datos biométricos, electrónicos y con certificado digital, con el fin de agilizar los procedimientos y mejorar la atención en los consulados.
Para garantizar la seguridad y autenticidad de los documentos, se requerirá que los documentos públicos extranjeros estén apostillados o legalizados y traducidos al español si están en otro idioma. Asimismo, se reforzará la verificación de antecedentes y la autenticidad de los documentos para prevenir fraudes.
Estos lineamientos entrarán en vigor 15 días naturales después de su publicación en el DOF.
La implementación del sistema para la solicitud de visas electrónicas se llevará a cabo dentro de los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de los lineamientos.
Fuente: https://oncenoticias.digital/