Tras el asesinato del periodista Santiago Barroso, el pasado viernes 15 de marzo, integrantes de los medios de comunicación y personas de la sociedad civil, marcharon por las calles de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado exigiendo justicia y celeridad a las investigaciones.

Por Brisa Retano

Al cumplirse cuatro días del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, esta mañana un contingente integrado por representantes de los medios de comunicación local y personas de la sociedad civil, acudieron a la explanada frente a palacio municipal, quienes además iniciaron una marcha por las principales avenidas de esa ciudad hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía General de la República, en donde esperaron a las afueras para ser atendidos.

Daniel Valdez Vera, subdelegado de la Fiscalia General de la República en San Luis Río Colorados, al momento de atender al contingente, dijo que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía Estatal, la cual es encabezada por Claudia Indira Contreras, y que ellos se encuentran laborando de manera inter-institucional, agregó que es la Fiscalía Estatal de Sonora quien mantiene la carpeta de investigación del asesinato del periodista.

“Nosotros tratamos de colaborar en cada una de  las líneas de investigación, sin embargo no tenemos una carpeta (…) no sabría yo decirles sobre las líneas de investigación, la carpeta la llevan ellos”, señaló.

Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, dijo que ellos se encuentran colaborando con la AMIC y adelantó que el día de mañana miércoles 20 de marzo, se presentarán miembros de la Fiscalía Estatal de Sonora, no obstante la asistencia de la fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Cordova no ha sido confirmada.

Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado.

González Yescas mencionó que han estado en constante comunicación con personal del secretario de Seguridad Pública a nivel nacional e informó que el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, ha estado colaborando con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y con los policías del estado, en relación de facilitar a los agentes policiacos habitaciones de hotel y demás cosas que ellos necesitan.

“Desde el sábado estamos apoyando a la AMIC y la policía del estado, en habitaciones y en lo que se les ofrezca también, porque pues no podemos escatimar absolutamente en nada para seguridad pública. Han llegado como 10, y en esta semana van a llegar como 30 elementos más de la Judicial del Estado”, dijo el alcalde de San Luis Río Colorado ante los medios que se manifestaron frente a Palacio Municipal.

En el escrito se exhorta tanto a las autoridades estatales, como federales para que esclarezcan lo antes posible el asesinato del periodista Santiago Barroso, y los demás crímenes hacia periodistas mexicanos.

En lo que va de 2019 han sido asesinados cuatro comunicadores en México, antes de Barroso fue asesinado Reynaldo López, Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here