La diputada Ernestina Castro del grupo parlamentario de MORENA recibió la propuesta por parte del  grupo de los académicos de la Universidad de Sonora

Por Brisa Retano/ VorticeWeb

Con el fin de modificar el marco normativo de la Máxima Casa de Estudios, integrantes del Movimiento Académico de Reforma Universitaria entregaron a Oficialía de Partes del Congreso del Estado y a la diputada Ernestina Castro Valenzuela una solicitud de iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

La anterior solicitud es parte de un análisis realizado al interior de la UNISON, pues previo a la entrega del documento se realizó un foro en días anteriores, en donde se invitó a toda la comunidad universitaria y en la que participaron tanto docentes como trabajares de la institución y comunidad estudiantil.

El documento es acompañado por al menos 700 firmas y se solicita se abra la discusión de la Ley 4, tanto al interior del Congreso del Estado con los diferentes grupos parlamentarios, como a la sociedad sonorense. 

El grupo conformado por al menos 30 académicos informaron que la propuesta inicial contempla reformar 35 artículos en aspectos como: igualdad de género y a partir del artículo 3ro Constitucional, modificar la estructura de gobierno, en la que se contempla la eliminación de la Junta Universitaria y abrir la participación de más estudiantes, trabajadores académicos, creación de una comisión que asegure el manejo transparente de los recursos y de igual forma la creación de Consejos Departamentales, entre otros temas.

El académico Carlos Minjarez, comentó que en principio se busca de alguna manera aumentar la colegialidad de la decisiones, puesto que la actual ley contempla demasiado poder a la figura de la Rectoría y por otro lado, se busca más representación de los sectores que conforman la institución entre ellos maestros y estudiantes en los órganos colegiados.

Señaló que la Junta Universitaria fue creada para controlar y fiscalizar el ejercicio del presupuesto, sin embargo, en la actualidad —dijo— eso no existe y no hay un contrapeso.

“No existe ese contrapeso que debió de haber sido la Junta Universitaria en términos financieros y en términos políticos. Todo mundo se acuerda de alguna de las huelgas que ha habido en la universidad, en donde la junta a jugado un nulo papel en la resolución y en la participación de estos conflictos. Para la comunidad universitaria ese órgano prácticamente ausente, simplemente engrosa la burocracia universitaria”, afirmó.

En tanto la académica Guadalupe González Lizárraga, dijo que se trata de armonizar la actual Ley Orgánica de la Universidad de Sonora con las leyes actuales que se están impulsando a nivel federal.

“Para nosotras como mujeres es sumamente importante impulsar la perspectiva de género, la incorporación de los estudiantes y la incorporación de académicos a los órganos de gobierno y la desaparición de la actual Junta Universitaria que es la que nombra al Rector, pero también algunas de las políticas y normas que se siguen al interior de la universidad. Nosotros creemos que es el Consejo Universitario (académico, trabajadores y estudiantes) los que debemos de dictar las políticas que se tienen que llevar al interior de la universidad”, puntualizó.

Agregó que el aspecto de transparencia es otro punto muy importante y la actual ley no tiene considerado los elementos que se están pidiendo a nivel de la política federal y estatal. 

En tanto la diputada Ernestina Castro, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo que la propuesta se defenderá como se debe en el siguiente proceso legislativo, asumiendo el compromiso ante el grupo de académicos de la Universidad de Sonora de sacar adelante un análisis profundo sobre el tema. 

“Me da mucho gusto que la comunidad académica de la UNISON se haya preocupado durante estos años por tener una ley que esté a la vanguardia, principalmente por lo que ya comentaba, de que hace 28 años tiene de vigencia, pues los tiempos actuales amerita que se lleve a cabo el estudio y el análisis de esta propuesta y seguramente tendremos resultados muy positivos en beneficio de toda la comunidad educativa, estudiantil y de la planta académica de la Universidad de Sonora, considero que esto es para el bien de toda la sociedad sonorense seremos muy responsables, y estaremos muy comprometidos para que esta iniciativa se lleve a éxito”, puntualizó la legisladora local.

59 Comentarios

  1. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into
    it? Any kind of help would be really appreciated! https://hydroxychloroquinea.advantagetriseal.com/

  2. I have been exploring for a bit for any high quality articles
    or blog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.
    Studying this information So i am satisfied to show that I’ve a very good uncanny
    feeling I came upon just what I needed. I such a lot without a doubt will
    make certain to don?t disregard this web site and provides it a look on a constant basis. https://cialis.advantagetriseal.com/tadalafil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here