Las 10 tareas con las que Pemex busca conseguir autosuficiencia energética para México

El decálogo fue presentado por Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien aseveró que con estas encomiendas, el ente buscará también que los precios de los combustibles no incrementen en términos reales.

0
392

Te presentamos las 10 tareas con las que Petróleos Mexicanos busca que México tenga autosuficiencia energética y estabilización en los precios de los combustibles. 

1. Reservas de hidrocarburos

Las reservas de barriles de petróleo, detalló Romero Oropeza, han sufrido un decremento desde 2012. Durante esta administración, dijo el director de Pemex, se buscará dejar al menos el mismo número de barriles que recibieron en 2018: 7.1000 millones de barriles. 

2. Producción de petróleo 

También se buscará que para 2024 de alcancen los dos millones de barriles de producción, mientras que para el 2022 se espera que en las refinerías se produzcan 1,5 millones de barriles y bajar la exportación a 435.000 barriles, esto con ayuda de las nuevas plantas: Deer Park y Dos Bocas, por lo que para 2024 se pretende que México refine la totalidad de sus petróleo.

3. Refinación 

Con las seis refinerías que ya existen más Dos Bocas y Deer Park se presentó la meta de proceso y producción para 2023 y 2024.

De acuerdo con la titular de Energía, Rocío Nahle, indicó que en estos dos años se estarían produciendo un promedio de 2.000 millones de barriles de los cuales 858.000 serían de gasolina y 542.000 de diésel. La utilización del sistema nacional de refinación estaba en 32% en 2018 y este año, detalló Nahle, se está cerrando en un 50% y se espera que en 2024 esto alcance el 86%. 

Deer Park refinería éxde Miéco en Texas EEUU.

4. Proyecto de Cangrejera 

Se pretende invertir en este complejo petroquímico que trabaja de la mano con la refinería de Minatitlán. Con esto se busca sustituir la importación de naftas, incrementar la producción de hidrocarburos de alto octano y reiniciar la producción de diésel y turbosina. 

5. Fertilizantes 

En México hay dos plantas fertilizantes: Agronitrogenados, la cual ya se echó a andar en 2020 tras 14 años parada, y Fertinal. En el caso de Agronitrogenados se producen ya 28.3000 toneladas de Urea y se invertirá en el mantenimiento de las plantas. 

6. Centros Procesadores de Gas

De acuerdo con las autoridades, será a a partir del 2022 y hasta 2024 aumentará en Pemex la producción de gas húmedo por lo que se comenzará con la rehabilitación de la planta. Con ello habrá una producción más elevado de gas naftas, gas seco, gas LP y gas etano. 

7. Recuperación del mercado de combustibles

El 22 de noviembre se aprobó la creación de una empresa filial que agilizará la toma de decisiones en Pemex.

8. Riesgos críticos

Para garantizar la seguridad de trabajadores y la población en general, Pemex buscará resanar el olvido de las administraciones pasadas en el tema de mantenimiento. En esta administración, detalló Romero Oropeza, se han destinado 12.789 millones de pesos para atender estos riesgos. 

9. Basificación de trabajadores

A partir de febrero de 2022 y hasta 2024 se basificarán 17.000 plantas transitorias y se destinarán 388.000 millones de pesos. 

10. Apoyos directos

Las acciones se concretarán a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos.