“En su momento lo vamos a denunciar, no queremos presentar pruebas que en una semana las vayan a desechar”

Vorticeweb/Brisa Retano

Hermosillo, Son., 28 de enero 2019

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dijo al termino de la presentación de las Condiciones de la Concesión del Alumbrado Público en Hermosillo, que se están haciendo las investigaciones de una manera muy responsable y que en los expedientes si han encontrado materia para presentar acciones legales en contra de el ex alcalde Manuel Ignacio Acosta.

“Sí hay materia pero en su momento lo vamos a denunciar, no queremos presentar pruebas que en una semana las vayan a desechar, queremos hacer las cosas bien y así lo estamos haciendo”, dijo en entrevista con medios de comunicación al mismo tiempo que denunció el intento de soborno para que no cambiara ni una coma al contrato de concesión del alumbrado público que se firmó en la anterior administración por 15 años.

“El Ofrecimiento de 50 millones de pesos que recibí a través de los mensajeros por dejar el contrato como estaba no es aceptable”, recalcó.

Añadió que el consorcio “ConLuzHMO“ pide 850 millones de pesos para retirarse, dinero que no han invertido, pues no se han colocado las 64 mil luminarias acordadas. 

“Lo que no es posible que estén cobrando lo que están cobrando, este es uno de los negocios mas nocivos y abusivos en el país de todas las concesiones de alumbrado público, y Hermosillo no puede continuar así”, denunció.

Dijo que la CFE no acompañó esta concesión, de tal manera que la promesa del ahorro que tenían pactado en la concesión no se ha podido cumplir, mencionó que CFE no reconoce el éste programa de ahorro y que finalmente no le beneficia a la ciudad, ademas el incumplimiento de no haber entregado la instalación el 1ro de diciembre y todas las fallas técnicas les permite tener toda una posibilidad de poder lograr terminar con esta concesión. 

“Si no llegamos a un acuerdo modificatorio tendríamos entonces que litigar el asunto y allí habría que ver hasta dónde realmente está dispuesta la empresa a litigarlo. Nosotros tenemos tres años con toda la tranquilidad mundo para poder dar la pelea”, advirtió.

Para ilustrar el impacto en las finanzas del municipio, el pago mensual de la concesión es de 16 millones 626 mil pesos, pero del Impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), quitando el costo de la energía que consume el Ayuntamiento (SAP), se proyecta obtener en 2019 únicamente 5 millones 945 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here