Invita Salud Sonora a donación de leche materna en el Banco de Leche del Hospital Infantil

0
67

Hermosillo, Sonora, febrero 10 de 2022.- La leche materna disminuye las probabilidades de mortalidad en bebés prematuros y enfermedades, por lo cual la Secretaría de Salud del estado (SSA) invita a las mamás lactantes con excedente a donar el vital líquido en el Banco de Leche Materna del Hospital Infantil del Estado (HIES).

Berenice López Sapiens jefa del Banco de Leche Humana, explicó que éste es un centro especializado donde se lleva a cabo la captación de donantes, recolección de leche humana, control de calidad y administración de la misma, además, se hace promoción y apoyo a la lactancia materna. 

Recalcó que la leche materna, en el caso de los bebés prematuros, disminuye la mortalidad así como ciertas enfermedades, ya que al ser alimentados con fórmula los bebés en esta condición pueden sufrir inflamación intestinal.

En el Banco de Leche, compartió, se capacita en lactancia materna a mamás de bebés enfermos y mamás externas que quieran donar su leche materna; se les hace una entrevista, control de salud y las que desean ser donantes se les capacita para que estén donando leche materna regularmente.

Explicó que la leche donada se mantiene bajo estándares de calidad, con un proceso de congelamiento y en el banco de leche se hace ese análisis, controles y pasteurización y que gracias a la pasteurización, se eliminan los riesgos de enfermedades. Ya pasteurizada, la leche puede ser suministrada a bebés prematuros del hospital. 

‘’Hemos tenido varias mamás donantes y la experiencia para ellas es enriquecedora porque pueden ayudar directamente con la leche materna a salvar vidas de bebés prematuros, son mamás que tienen bebés, amamantan a sus bebés y hacen un esfuerzo extra’’, comentó.

Requisitos para donar leche materna: 
– Mamás sanas que estén amantando de forma exclusiva a su bebé y que tenga excedente de producción.
– Historial clínico y pruebas de laboratorio.
– Consentimiento informado.