Acerca Salud Sonora mastógrafos para la detección temprana de cáncer de mama

-El examen se debe de realizar a partir de los 40 años

0
684

Hermosillo, Sonora; 19 de abril de 2023.- El Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Salud (SSA) fortaleció el equipamiento para la detección del cáncer de mama con la adquisición de mastógrafos.

Con esto, señaló la dependencia, se brindan servicios de calidad, completos y oportunos, que están más cerca de las y los sonorenses.

Detalló que los mastógrafos se ubican en Hermosillo en el Centro Estatal de Oncología (CEO) y en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps); en el Hospital General de Nogales, Guaymas y Navojoa.

De acuerdo a la institución, la mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos como malignos) dos años antes de que sean clínicamente palpables, pero, lo más importante, es que se pueden detectar cuando estos son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar.

La SSA indicó que los principales signos y síntomas de cáncer de mama son: bulto nuevo en la mama o axila (debajo del brazo); aumento del grosor o hinchazón; irritación o hundimientos en la piel; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre; cualquier cambio en el tamaño o la forma, así como dolor.

Ante esto se recomienda acudir de inmediato con un médico a los centros de salud para referencia a una unidad especializada.