Mediará la SG en el conflicto de Cananea, anuncia el Presidente

0
68
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se avanza en Cananea en el abasto de agua, atención médica y el análisis del río Sonora, por los derrames que contaminaron, responsabilidad de la empresa Grupo México. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. El principal pendiente en la región minera de Cananea “es la confrontación que existe entre el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea. Le voy a pedir al secretario de Gobernación que hable con los dos, pues es un asunto de trabajadores”, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En referencia a la información publicada por este diario sobre la crisis laboral y social en Cananea, se le inquirió sobre su postura para resolverla. Describió las acciones del plan de reactivación para ese municipio del norte de Sonora y se comprometió a la conciliación. Sobre el conflicto subrayó que “se agravó porque hubo un choque entre la empresa. En aquel entonces tenía más fuerza la empresa que el sindicato, y esto llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá casi como exilio”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que “se va a terminar de conciliar a todos en Cananea. Ya empezamos con un plan de justicia, ya están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social, y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubo aportaciones. Zoé Robledo (director del IMSS) puede informar sobre esto.

“Era una demanda pendiente, más que nada una injusticia. Se resolvió lo del reparto de utilidades, porque la minería fue una actividad que tuvo auge en los últimos tiempos –está todavía en auge–, y había diferencias acerca de lo que correspondía a los trabajadores del reparto de utilidades; se llegó a un acuerdo.”

Refirió que se avanza en el abasto de agua, atención médica y el análisis del río Sonora, por los derrames que contaminaron, responsabilidad de la empresa Grupo México.

Queremos la conciliación

Señaló que “hay todavía pendientes, y el pendiente principal es la confrontación que existe entre el sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea. Yo le voy a pedir al secretario de Gobernación (Adán Augusto López), porque esto nos va a ayudar mucho, que hable con los dos. Es un asunto de trabajadores, los estamos atendiendo y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes.

“No hay que olvidar que se generó todo este conflicto, se agravó porque hubo un choque hace 10, 12, 15 años entre la empresa y el sindicato de Gómez Urrutia, se cruzaron denuncias. En aquel entonces tenía más fuerza la empresa que el sindicato, y esto llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá casi como exilio, que optara por vivir allá para protegerse. Entonces, regresó porque nosotros queremos la conciliación y queremos que el gobierno esté al servicio de todos, que no sea un gobierno de una sola parte.”

A la fecha persiste la demanda “de un supuesto dinero. Y digo supuesto no porque diga yo que es un invento, sino que hay que esperar a que se demuestre. Dicen los abogados… No usan la palabra ‘supuesto’, sino ‘presunto’… entrega de recursos de la empresa, y era para los trabajadores, un 5 por ciento que se reclama.

“Está en el Poder Judicial el caso, pero se atiza y no se logra la reconciliación porque no ha habido diálogo. Y ojalá y el secretario de Gobernación, Adán, hable con el senador Napoleón, le voy a pedir eso, y con Germán Larrea, que ya cuando hable con los dos y se busquen opciones, alternativas, que con voluntad de llegar a un acuerdo, todo en beneficio de los trabajadores, en beneficio de la gente de Cananea y también de que haya paz, tranquilidad, armonía, progreso, justicia.”