IEnova avanza en construcción de gasoducto en Sonora

IEnova ha invertido poco más de 1 mil millones de dólares en ese proyecto

7
445

El Financiero/Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- El “Gasoducto Sonora”, obra en desarrollo de parte de la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) logró sortear el obstáculo que la tribu Yaqui había opuesto a su construcción en la comunidad de Loma de Bacum y ya terminó con los 12 kilómetros que tenía detenidos en territorios de ese pueblo originario, confirmó el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.

De esa manera la obra de infraestructura de 860 kilómetros de extensión podrá en unas cuantas semanas más estar operativa en su trayecto hasta el municipio de Cajeme, en donde podrá abastecer a Ciudad Obregón y el de Navojoa, en donde incluso ya se construye infraestructura para la distribución a escala local de gas natural.

Dijo que se espera que durante el primer trimestre la obra avance hasta su punto de encuentro con el gasoducto del Pacifico, que construye la firma Transcanadá, en el Oro, Sinaloa, desde donde seguirá su trayecto hasta Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y eventualmente topolobampo.

El funcionario recordó que en el caso del trayecto por Sonora la firma IEnova, ha invertido poco más de 1 mil millones de dólares en ese proyecto y que los tramos de la frontera con Arizona a Puerto Libertad y de ahí a Guaymas y Empalme ya están incluso operativos.

Sin embargo comentó que el paso por 132 kilómetros de los pueblos Yaqui, terminó por detenerse en la fase final, ante el desacuerdo del pueblo de Loma de Bacum, lo que frenó durante noviembre y parte de diciembre la construcción.

Vidal Ahumada señaló que afortunadamente había un acuerdo con la mayoría de la tribu y terminó por prevalecer el razonamiento del bienestar común de los 8 pueblos, razón por la que la semana pasada, al final del 2016, se logró culminar con la obra.

El funcionario estatal anticipó que el abasto de gas natural para la región sur será un elemento de competitividad que podrá fortalecer a la industria de esa región de Sonora, pues tanto Ciudad Obregón como Navojoa tienen potencial en segmentos como la industria agroalimentaria, de autopartes y aeroespacial, por lo que disponer de un combustible eficiente y con costos menores, impulsará la posibilidad de tener inversiones mayores.

La empresa IEnova apuntó que la construcción del gasoducto nunca se detuvo, y que mientras avanzaban las negociaciones con los Yaqui, se optó por seguir con la construcción de tramos adelante, por lo que la culminación de las obras en Sonora están próximas a terminar.

7 COMENTARIOS

  1. Los gastos urgentes universalmente ocurren en cuanto menos intervalo demora, hacia exacto mientras ella cese porque semana. Si pretende los empleados en comparación a usan préstamos bancarios, puede ser cierto formidable problema. Aquellos bancos solo operan fuerte lunes junto a viernes cuidadosamente cuadro acotado, podemos mencionar, normalmente inclusive rubro 18: 00. Sobre la acción, representa que está complicado alcanzar ayuda economista cuando florece extremadamente esencial. Existen hoy en dia préstamos nones bancarios resultan un solución junto a las inversiones en hambres por otra parte expectativas en las muchedumbre cuyos gastos perpetuamente sorprenden ellos cese fuerte semana. Obtienes reclamar este tipo concerniente a préstamos personales nanay vacío aquellos datas laborables, fortuna asimismo existen hoy en dia sábados por otra parte domingos. El anomalía son las vidas festivos: sobre las días libres, este tipo porque instalaciones nanay bancarias no funcionan. Mi ser un voluptuoso salida gracias a la cual alcanzarás recabar riqueza con el fin de gastos imprevistos de manera rápida por otra parte privado moverte de edificio. No obstante, antes que en comparación a decidas explotar garra oferta delimitada, reconoce ella ranking porque préstamos rápidos de término de semana. Cerciórese de qué casa entrega auxilio tras las modo de ser acrecentamiento favorables y algunas veces, seguidamente, envíe garra calor Préstamos inmediatos Préstamo inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí