Nosotros estamos aquí porque queremos justicia, queremos la atención del estado y es lo que estamos viendo ahorita”, comenta.
Cota Tórtola.

Loma de Guamúchil, Cajeme, Son.- César Cota Tórtola, capitán de Loma de Guamúchil, a nombre de los gobernadores de los ocho pueblos tradicionales Yaquis, que la disposición del Gobierno del Estado para lograr acordar acciones en beneficio de los Yaquis, por lo que a partir de la tarde de este martes decidieron entregar el puesto de peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe).

Vamos a liberar, vamos a entregar la caseta a ustedes, pero con la condición que se cumpla ese escrito que se está firmando; se está llegando a un acuerdo, ese acuerdo es para bien, no para mal”, expresó.

Desde hace 3 meses y medio la caseta de Esperanza está tomada por miembros de la Tribu Yaqui, por ello, el gobierno del estado acudió este martes a dicha caseta y después de un larga reunión en Loma de Guamúchil, la etnia decidió liberar dicha caseta.

Acordaron que el próximo jueves 1 de noviembre integrantes de la etnia Yaqui serán recibidos en la Secretaría de Gobierno, donde se reunirán con los encargados de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Aurelio Cuevas Altamirano y de Ramón Mancillas Macedo, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los gobernadores Yaquis de los pueblos tradicionales de Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Huirivis, Pótam y Belem Pitahaya, solicitaron también reunirse con titulares de Conagua y de notarías, para entablar diálogo y beneficiar a la gente de su pueblo.

Los Yaquis, recordaron que cuando optaron por tomar la caseta fue a razón de que el gobierno ignoraba la problemática se vivía en Loma de Bácum, donde a declaración de la tribu imperaba la violencia en la cual resultaron 7 viviendas quemadas, sin ninguna probabilidad de ser rescatables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here