El programa de combate a la sequía una realidad por gestiones del Gobierno de Sonora

- La inducción de lluvias ha demostrado su efectividad para recargar los acuíferos y recuperación de la vegetación: secretaria de Agricultura

0
140

Hermosillo, Sonora; 3 de febrero de 2022.-Las gestiones que el gobernador Alfonso Durazo realizó con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, permiten que el operativo de inducción de lluvias sea una herramienta positiva que nos permite avanzar en el combate a la sequía, manifestó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La secretaría de Agricultura Sonora expresó que el programa de “bombardeo de nubes” se aplicará en un polígono de dos millones de hectáreas con recursos compartidos entre el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) – Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). 

El área donde se aplica el yoduro de plata en las nubes, es también cuenca de captación de las grandes presas que suministran agua a los distritos de riego de la zona costera.

Desde el inicio de la gestión, el mandatario estatal se comprometió a gestionar ante el Gobierno de México que el programa permaneciera, pues con las lluvias inducidas de invierno se podrá asegurar los riegos para el ciclo primavera-verano.

“Por lo que, de los 72 municipios afectados al inicio del proyecto en el año 2021, bajó a 17 que estaban ubicados principalmente en el norte de la entidad, y de acuerdo con los resultados se tuvo un 95 por ciento de efectividad en la generación de lluvias”, señaló Rodríguez Mendoza.

El proyecto cubría las siete presas más importantes como son la Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines; Agua Caliente, además de Ignacio Alatorre, la Rodolfo Félix Valdez y la Álvaro Obregón.

“Ahora estamos aprovechando las lluvias de invierno para garantizar que tengamos un buen año con precipitaciones y agua para el ciclo de la primavera, estamos cumpliendo lo que prometió nuestro gobernador de mantener e impulsar el programa para incentivar lluvias y combatir la sequía”, aseveró.