Avanza establecimiento de Bancos del Bienestar; operan 209 y siguen abriendo

0
222

El compromiso es que al final del 2020 haya 1 mil 350 sucursales operando y que se construyan y abran otras 1 mil 350 en el 2021.

Demian Duarte


CIUDAD DE MÉXICO.- El establecimiento del Banco del Bienestar como una institución de banca social con cobertura nacional avanza a paso firme y en este momento ya hay 209 sucursales terminadas y operando en todo el país, mientras que hay otras a 181 en proceso de construcción.


Diana Alvarez Maury, directora de esa institución financiera del gobierno federal y que se estableció a partir de la estructura del antiguo Bansefi, dijo que se espera acelerar el paso porque el compromiso es que al final del 2020 haya 1 mil 350 sucursales operando y que se construyan y abran otras 1 mil 350 en el 2021, a fin de disponer de una red de 2 mil 700.


A su vez Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo de Presidencia de la República explicó que las sucursales se están construyendo prioritariamente en localidades sin servicios financieros, o con servicios bancarios insuficientes, que tengan además un impacto regional y fácil acceso para las personas de comunidades de una misma región.


Es precisamente a través de los servicios financieros del Banco de Bienestar que se ha buscado ir bancarizando a los derecho habientes de los distintos programas de bienestar del gobierno federal, de modo que a la fecha acceden a ellos 6 millones 500 mil personas que ya cuentan con tarjeta y a quienes ya se han dispersado recursos por 60 mil millones de pesos.


Alvarez Maury, recalcó que el Banco de Bienestar busca como estrategia impulsar la inclusión financiera en un esquema de banca social, que busca dar servicio a personas físicas y morales de todos los estratos sociales.


“Inclusión financiera, es una de las estrategias, bancarizar, disponer de servicios financieros, acceder a una tarjeta, crecer en operaciones de pago, que puedan utilizar sus tarjetas”, anotó.


Dijo que también se procura aumentar captación y permanencia de recursos, otorgar créditos y promover la capacidad de ahorro y enseñar las posibilidades que puede haber a través de una mejor cultura financiera.


Indicó que la institución está promoviendo el Desarrollo de productos financieros útiles, educación financiera, desarrollo de proyectos de micro negocios, generar ahorros para el retiro.


En ese enfoque dijo que tiene a la mano nuevos productos y un enfoque a la banca social y a micro empresas.


Diana Alvarez comentó que el Banco del Bienestar tiene un enfoque al financiamiento y crédito que permita acceso al crédito para las personas, que sea accesible, flexible y barato, para quienes están en la base de la pirámide económica.


Además de los programas de bienestar el Banco busca ofrecer acceso al envío de remesas, cobro de seguros, pagos de financiamientos y otros.


La directora del Banco del Bienestar dijo que a pesar de que el banco tiene un enfoque social y como eje de la difusión de los programas sociales del gobierno federal, cualquier puede abrir una cuenta ahí y acceder a sus servicios, tales como cuentas de ahorro, créditos y demás esquemas que ofrecen los bancos privados.

PXNWEB.COM /Demian Duarte