Amenaza sequía con desabasto de agua en estados del norte

0
71

HERMOSILLO, SON.— Sonora, como otros estados del norte de México, presenta un panorama complicado ante la sequía que amenaza con el desabasto de agua para el consumo humano en algunas regiones y a las actividades productivas, como la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 29 de marzo, el sistema de presas del estado presentaba sólo 21% de almacenamiento.

Ante esta situación, las autoridades piden a los sonorenses hacer conciencia del entorno de aridez que caracteriza al estado y la importancia de seguir medidas de uso racional de los recursos hídricos, tanto en las ciudades como en el medio rural y en los enclaves industriales.

El reporte de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste indica que cuatro de las nueve presas más importantes registran un porcentaje de almacenamiento de cero a 10%.

Actualmente el nivel de las presas es: Álvaro Obregón, Oviachic, con 21%; Plutarco Elías Calles, El Novillo, con 29%; Lázaro Cárdenas, La Angostura, con 18%; Abraham González, Agua Caliente, con 98%; Adolfo Ruiz Cortines, Mocúzari, con 1%, Rodolfo Félix Valdés, El Molinito, con 13%; Abelardo Rodríguez, con 0%; Cuauhtémoc, con 8% y la Ignacio R. Alatorre, con 1%.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo del presente año, Sonora cuenta con 29 municipios anormalmente secos; 27 con sequía moderada y dos con sequía severa.

Graciela Treviño, directora técnica de Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, afirmó a El Universal que las captaciones de agua han sido menores a las esperadas al igual que las lluvias.

Históricamente hay ciertos municipios de Sonora donde a la población se le ha tenido que abastecer de agua con pipas.