Expresidente del Banco Central chino afirma que el SWIFT, un «instrumento de sanción» de Occidente, no es insustituible

Si el sistema de transacciones interbancarias es ampliamente usado como arma, otros simplemente optarán por canales alternativos para seguir comerciando, señala Zhou Xiaochuan.

0
128

El sistema de transacciones interbancarias SWIFT no es insustituible, pero su reemplazo requiere una seria planificación dada la eficacia y la escala de mercado de esa plataforma, aseveró el expresidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, citado por Global Times.

En teoría, los pagos transfronterizos en el comercio mundial se pueden realizar sin pasar por SWIFT, dijo Xiaochuan en un foro financiero celebrado en Pekín. Si ese sistema interbancario es usado ampliamente como «instrumento de sanción» por parte de Occidente, otros seguramente encontrarán canales alternativos para seguir comerciando, agregó.

El exjefe del Banco Central chino considera que, si los sistemas globales de pago o de mensajería financiera entraran en un entorno de «Guerra Fría«, todos resultarán afectados.

Arma «nuclear financiera»

Por su parte, el presidente del Banco de China, Liu Liange, manifestó que el uso del SWIFT por Occidente como arma «nuclear financiera» para sancionar a Rusia debería servir como una señal de advertencia para el desarrollo financiero de Pekín. «Debemos estar preparados», aprovechando la economía digital para garantizar la seguridad financiera y comercial, instó Liange.

Según Zhou Xiaochuan, el SWIFT es en realidad una plataforma de mensajería y no un sistema de pago internacional transfronterizo. Procesa una gran cantidad de mensajes antes de que se realicen los pagos, y estos, así como las liquidaciones posteriores que se efectúan a través de los sistemas de cada país.

Mientras que el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS, por sus siglas en inglés) de China está diseñado para el reembolso internacional del yuan, lo que lo convierte en la plataforma de pago, liquidación y compensación transfronteriza de la moneda china. También puede ser utilizado por otras monedas, pero pocas recurren al CIPS de momento, señaló Xiaochuan.