En Los Cabos, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició la construcción del Hospital General Regional IMSS, que atenderá a derechohabientes y no derechohabientes de toda la región.

“Hoy traemos buenas noticias para Baja California Sur. Lo primero, es este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, este hospital de especialidades que hace tanta falta.”

Además, anunció la rehabilitación de la Carretera Transpeninsular que comunica desde Tijuana, en Baja California, hasta Los Cabos. Asimismo, se dará atención a la presa “El Novillo”, en La Paz, para resolver la problemática del agua potable en la capital del estado.

Como parte de las acciones de infraestructura, dijo, avanza el programa de Vivienda para el Bienestar en la entidad.

Previo al evento, supervisó la primera unidad habitacional que se construye en Baja California Sur; registra un 40 por ciento de avance y será inaugurada en noviembre de este año, informó.

“Habitaciones de hoteles que cuestan cientos de dólares y los trabajadores y las trabajadoras que trabajan en estos hoteles, pues apenas tienen acceso a la vivienda. Y dije que el programa de Vivienda para el Bienestar iba a empezar justamente aquí en Los Cabos.”

Durante su intervención, la primera mandataria hizo un llamado a las y los mexicanos migrantes en los Estados Unidos a unirse y enviar cartas a las y los congresistas del país vecino.

“Y entonces convocamos a que desde aquí, desde nuestros paisanos en Estados Unidos, le envíen cartas, correos electrónicos, por redes sociales, a los congresistas de allá a decir: las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos, trabajan honestamente y todos pagan impuestos, independientemente de su situación migratoria, y vamos lográndolo poco a poco. El día de ayer, 24 congresistas dijeron: ‘No debemos votar a favor de los impuestos a las remesas’. Y eso es lo que logramos cuando estamos juntos.”

El Hospital General Regional de Los Cabos contará con una capacidad de 260 camas para brindar servicios de segundo nivel, destacó el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que este hospital tendrá capacidad de atender a 558 mil personas en el estado.

Contará con dos mil 648 profesionales de la salud en 46 especialidades: cardiología, dermatología, geriatría, gineco-oncología, nefrología, oftalmología, reumatología, neurocirugía, urología, entre otras.

También tendrá una sala de hemodinamia para atender a enfermos renales, una clínica del dolor, unidad de cuidados intensivos coronarios, pediátricos y neonatales.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en Los Cabos se interviene 1.5 kilómetros de la glorieta Fonatur para mejorar el tránsito multimodal, con una inversión de 450 millones de pesos; generará tres mil 805 empleos directos y beneficiará a 351 mil habitantes.

Acompañaron a la presidenta: el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; las secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Además, el titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público de la Sedatu, Román Meyer Falcón; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; y la titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ana de Gortari Pedroza.