Inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE. Foto: Presidencia

En Torreón, Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ante pobladores de la región, indicó que este hospital inició su construcción con el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la visión de un sistema de salud pública de calidad, universal y gratuita.

El Hospital Regional de Alta Especialidad, que hoy sustituye al Hospital General, abre sus puertas con 250 camas censables, más de 50 especialidades, ocho salas de quirófano con una sala de hemodinamia, 50 sillones de hemodiálisis y más de 46 consultorios.

Brindará atención a 1.7 millones de derechohabientes de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; serán atendidos por una plantilla de mil 780 trabajadores profesionales de la salud.

“Lo que queremos es que el ISSSTE recupere todas sus capacidades y, así como el IMSS, el IMSS-Bienestar o, en el caso de los servicios de salud estatales, pues que sea lo mejor de todo.”

Actualmente, dijo, el segundo piso de la Cuarta Transformación continúa la construcción y equipamiento de hospitales, al tiempo que garantiza la contratación de más personal médico, enfermería y administrativo con condiciones laborales dignas, como la basificación.

La primera mandataria explicó que el presupuesto del ISSSTE es resultado de la recuperación de los fideicomisos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ahora servirán para asegurar la salud del pueblo de México.

“Son 16 mil millones de pesos que van directo al ISSSTE y vamos a ir juntas y juntos, todos los días, mejorando nuestros sistemas de salud: el ISSSTE, el IMSS, el IMSS-Bienestar.

“El objetivo es que el pueblo de México tenga el mejor sistema de salud y lo estamos logrando poco a poco, todos los días, porque cuando se trabaja y se es honesto, siempre se sale adelante. El pueblo de México y su gobierno siempre va a estar cerca de su pueblo.”

Acompañaron a la presidenta: el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.

También la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán;  la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Meza; el subdelegado médico del ISSSTE en Coahuila, Miguel Arnoldo Farías Alarcón; y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.

Asimismo, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, Margarita Martínez Morones; la jefa de enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, Lizeth Fabiola Ramírez Martínez; y el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González.