Promover el uso de las bicicletas como un medio de transporte y se integre de manera segura al sistema vial, es el objetivo de la iniciativa con proyecto de Ley de Fomento para el uso de la bicicleta y protección al ciclista para el Estado de Sonora, que propone el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores.

El legislador por el IX distrito explicó que el uso de medios de transporte no motorizados ha tomado gran importancia en nuestra sociedad, debido a los grandes beneficios que aporta para aquellas personas que lo practican y que utilizan, además de servir como actividad física y como medida para evitar cualquier tipo de contaminación auditiva o ambiental.

“Para avanzar hacia una movilidad sostenible, resulta imprescindible fomentar los desplazamientos en bicicleta y caminando, estos no sólo no producen impacto social o ambiental, sino que resulta beneficioso para la salud de las personas que lo emplean, ya que, según expertos, andar media hora diaria es el cambio en el estilo de vida que más beneficios reportará a nuestra salud cardiovascular”, comentó.

Detalló que en esa ley se establecen las obligaciones de los automovilistas, las cuales serán, entre otras, reducir la velocidad cuando se encuentre circulando un ciclista o se vaya a incorporar a la vialidad, respetar la distancia mínima lateral de 1.50 metros, respetar la señalización y espacios para su circulación.

Indicó que corresponderá al titular del Poder Ejecutivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, procurar la creación y adaptación de las vías públicas para su utilización y circulación, además de implementar programas y ejecutar obras que contemplen infraestructura para las condiciones de seguridad y adaptación vial e incluir en el Plan Estatal de Desarrollo la promoción de su uso.

Matrecitos Flores refirió que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos deberán expedir y aplicar el reglamento de conformidad con esta ley, realizar estudios de factibilidad, movilidad urbana e impacto ambiental para la creación de infraestructura vial ciclo incluyente.

En cuanto a las obligaciones de los ciclistas se establece que deberán conocer y respetar las leyes y reglamentos de tránsito, circular en un solo carril en el sentido de la vía donde exista infraestructura ciclista, y circular preferentemente por ésta, así mismo utilizar casco, rodilleras y todas las herramientas de protección.

Además, deberán llevar a bordo de la bicicleta sólo el número de personas para las que exista asiento disponible y respetar los espacios de la vialidad reservados a peatones y personas con discapacidad, entre otros.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su análisis y dictaminación.

Fuente: GPMornena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here