- La presidenta destaca el trabajo y patriotismo de las mujeres militares que elaboraron la banda presidencial que portará en el Grito de Independencia.
A través de un mensaje en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a las mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su dedicación, creatividad y patriotismo al confeccionar la banda presidencial que usará en la celebración del 215 Aniversario del Grito de Independencia.
“Portar la banda presidencial es verdadero honor y privilegio”, expresó la mandataria.
Además, compartió un video documental que muestra todo el proceso: desde la toma de medidas, corte de lienzos y bordado del escudo nacional, hasta la entrega oficial a la jefa del Ejecutivo Federal.
Proceso de confección
Elaborar la banda presidencial lleva 10 días y se realiza en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Defensa, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
Primer día: toma de medidas y corte de tres piezas de raso americano verde, blanco y rojo.
Integración de lienzos: se unen con hilo poliéster y se planchan para mantener forma, tamaño y calidad.
Colocación del escudo nacional: se toma medidas para posicionarlo, se realzan bases del pecho, lomo y cola del águila, y se borda a mano con hilos canutillo oro y plata en un proceso de 32 horas.
Revisión y acabado: se verifica el escudo, se coloca la parte trasera de la banda, se borda el nombre de la presidenta y se prueba en un maniquí con sus medidas exactas.
Fleco y colores: se añade el fleco canelón y se intercalan los hilos verde, blanco y rojo.
Resguardo y entrega: la banda se coloca en una caja de madera y cristal, y las Fuerzas Armadas son responsables de transportarla a Palacio Nacional para la entrega oficial.
El video documental muestra la precisión y dedicación del personal militar, destacando la importancia de la labor de las mujeres de la Sedena en un símbolo de la patria.





Fuente: https://oncenoticias.digital/