En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” se hizo entrega de constancias que acreditan la capacitación especializada.

Para mejorar la atención a la ciudadanía, 79 operadores de la línea de emergencia 9-1-1 y 50 oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), participaron en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que brindó la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informó José David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública explicó que este entrenamiento especializado tiene como objetivo, incidir positivamente en el fortalecimiento del respeto y garantías de los derechos humanos de las víctimas de violencia de género.

“Para la secretaría de Seguridad Pública es importante dotar a las y los operadores de llamadas de emergencia, así como a policías estatales de los mecanismos y procedimientos técnicos metodológicos para que su actuación se efectúe con eficiencia y profesionalismo en la identificación, atención y orientación de los casos de violencia de género, y así prevenir con acciones concretas todo tipo de violencia”, manifestó.

Esta capacitación impartida por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo, viene a sumarse a todas las acciones realizadas en la SSP con perspectiva de género.

“Este 25 de noviembre en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es importante mencionar que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, e impide a la mujer gozar de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Anaya Cooley reconoció el trabajo transversal que se lleva a cabo con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), para generar acciones que permitan prevenir la violencia en contra de las mujeres.

Edwin Cantú, representante de la UNODC, indicó que los 79 operadores del 9-1-1 y 50 elementos de la PESP, estuvieron participando durante tres días intensivos (21 horas) en temas de: sensibilidad con las víctimas, protocolos de actuación y escucha activa.

El hecho de estar colaborando con el gobierno del Sonora, en este tema de capacitación y fortalecimiento a grupos que atienden a las personas en situación de vulnerabilidad es importante para UNODC, indicó.

Durante la entrega de constancias de participación, una operadora del 9-1-1 y un oficial de la Policía Estatal compartieron su testimonio sobre la importancia de contar con las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio.

Participaron en la ceremonia: Blanca Luz Saldaña López, directora general del ISM; Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP; Omar Gómez Ruiz, coordinador general de C5i en Sonora; coronel José Luis Urban Ocampo, director general de la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado y Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.

Fuente: SSP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here