
Ciudad de México. Con la demanda de que se generen más y mejores empleos y la disposición de colaborar con el gobierno para enfrentar las amenazas arancelarias del presidente estadunidense Donald Trump, representantes de organizaciones de trabajadores y sindicatos tendrán una comida a las 14 horas de este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
A su llegada al recinto, el presidente del Congreso de Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, dijo que en el contexto del Día del Trabajo hay en las organizaciones “preocupación por los efectos que pueda causar la guerra comercial que está dando él”.
“Hay diálogo con el gobierno y los empresarios para ver cómo enfrentamos juntos los efectos de los aranceles”, agregó.
El representante añadió que si bien en México ha habido “cambios que son muy buenos” en las políticas de empleo que han beneficiado a los trabajadores, aún hay pendientes en la agenda laboral que deben ser atendidos por el gobierno.
“Estamos trabajando para ello. Necesitamos más y mejores empleos, es una demanda, se han ido generando, pero no los que se requieren, pues más de la mitad de los trabajadores están en el empleo informal y tenemos que seguir avanzando en este sentido”, dijo en entrevista.
Destacó que desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se ha registrado un aumento histórico en el salario, en particular en el salario mínimo.
Agregó que para ahora se requiere acompañar estos aumentos con una modificación en el pago de impuestos de los trabajadores.
“Al incrementar el mínimo, también se rebasó los límites de deducibilidad y lo que queremos es que se muevan, que se ajusten y pueda recibir el trabajador más beneficios de su salario”, comentó.