Ducey dispuesto a cortar el comercio con Sonora, “la seguridad fronteriza es primero”, dijo a reporteros en Washington, D.C

VorticeWeb/ Redacción

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, suavizó su postura sobre un posible cierre de la frontera entre EE.UU y México luego de reunirse con el presidente Donald Trump el miércoles, y dijo que apoyaría a Trump si optara por un cierre, pero esperaba que cualquier cierre fuera «lo más corto posible».

La reunión de la Oficina Oval se produjo dos días después de que Ducey dijera que «por supuesto» no quería ver el cierre de la frontera. Señaló el estatus de México como «nuestro socio comercial número uno, cuatro veces» y dijo que quería «vernos continuar intercambiando», confirmando que la Casa Blanca estaba al tanto de su posición.

Ducey volvió a llamar al comercio con México «increíblemente importante» después de su discusión del miércoles con Trump.

«Pero, la seguridad fronteriza es lo primero», dijo a los reporteros en Washington, D.C.

El gobernador indicó que el presidente no había tomado una decisión final con respecto al cierre de la frontera, a pesar de las múltiples amenazas de hacerlo durante la semana pasada. En Twitter y en conversaciones con reporteros, Trump había dicho repetidamente que México necesitaba ayudar a bloquear la reciente oleada de familias migrantes en la frontera o enfrentar las consecuencias.

La administración de Trump ha comenzado a liberar a las familias de la custodia mientras los centros de procesamiento luchan por manejar el aumento.

«Creo que el presidente mantendrá todas sus opciones sobre la mesa», dijo Ducey. «La decisión final será suya».

Ducey: las organizaciones sin fines de lucro alcanzan el «punto de ruptura»

Las detenciones en la frontera sur habían alcanzado mínimos históricos antes de la última oleada: los agentes capturaron a menos de 400,000 migrantes en 2018, frente a los más de 1 millón al año detenidos anualmente durante los años 90 y 2000.

Las proyecciones para este año no estuvieron disponibles de inmediato.

«Como gobernador fronterizo, lo vemos más claro que en casi cualquier lugar, lo que está sucediendo tanto desde el punto de vista humanitario como desde el punto de vista de seguridad en nuestra frontera», dijo Ducey el miércoles en Washington.

«Nuestras organizaciones sin fines de lucro están abrumadas y llegan al punto de quiebre, y como el verano llega muy pronto en Arizona y las temperaturas aumentan, me preocupa que cualquier migrante que cruce la frontera pueda correr un verdadero peligro».

El gobernador nuevamente pidió al Congreso que actúe en ambos frentes, mencionando estrategias desde «una barrera física» hasta «tecnología y vigilancia».

«Hay recursos que son necesarios», dijo.

Ducey también habló con Trump sobre la importancia de aprobar el acuerdo comercial propuesto con Canadá y México, según su oficina, así como sobre «los esfuerzos para hacer crecer la economía de Arizona y el desarrollo de la fuerza laboral».

Él y su esposa, Angela Ducey, tenían previsto reunirse con la hija de Trump y su consejera, Ivanka Trump, el jueves con respecto al cuidado de los niños y otros asuntos relacionados con la fuerza laboral.

También se esperaba que el gobernador hablara el jueves con los senadores de los Estados Unidos, Kyrsten Sinema y Martha McSally, sobre el acuerdo comercial y un plan de contingencia de sequía, dijo su oficina.

Glenn Hamer, quien recientemente dijo que cerrar la frontera serí­a «una catástrofe económica», ya que el comercio valió $16.7 mil millones únicamente para Arizona el año pasado.

Con información de azcentral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here