La ausencia de los 5 legisladores fue calificada como un acto de irresponsabilidad

Por: Demian Duarte

La posibilidad de que el Congreso del Estado le iniciara un proceso de juicio político al ex alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez topó con la pared de una “ausencia maldita”, luego de que la sesión de la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales citada para este jueves 28 de marzo, tuviera que ser cancelada por falta de quórum.

De los 9 diputados que integran la mencionada comisión solo asistieron Magdalena Uribe Peña del PT, Jesús Alonso Montes Piña del PES, María Dolores del Río Sánchez del MC y Eduardo Urbina Lucero el PAN. El resto de los integrantes de Morena Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño y Griselda Soto todos de Morena, además de Jorge Villaescusa y Nitzia Gradias del PRI.

La ausencia de esos 5 legisladores fue calificada como un acto de irresponsabilidad por el presidente de la Comisión, el diputado Montes Piña, quien atribuyó las faltas a la imposibilidad de que las bancadas tomaran acuerdos definitivos sobre la materia, situación que lo orilló a revisar la asistencia y determinar que la sesión no se podría realizar, ya que se necesitaba la presencia de al menos 5 de los 9 integrantes para proceder.

Montes Piña calificó el desenlace como una “ausencia maldita” y aclaró que se revisará la parte jurídica, pues este día se vencía el término para decidir si se procedía en el juicio político contra el ex presidente municipal de Hermosillo, por lo que dicha instancia que corría a cargo del Poder Legislativo no se pudo realizar, lo que al final impide el procedimiento, que originalmente fue solicitado por el municipio de Hermosillo.

Gildardo Real Ramírez, coordinador de los diputados del PAN, presente en el recinto, calificó la situación como un acto de cobardía política, pues al no haber quórum no se pudo votar, ni conocer la posición de los diputados.

También lamentó que sean precisamente los diputados de Morena, quienes se hayan prestado a hacerle el juego al PRI en una estrategia evidente para darle carta de impunidad a Acosta Gutiérrez, lo que pone en evidencia —dijo— que los diputados de ese partido no apoyan las posiciones de la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, emanada de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here