Con el fin de evaluar el comportamiento del acuífero 2621 Mesa del Seri-La Victoria, del 10 al 13 de marzo del año en curso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Noroeste, conjuntamente con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del acuífero Mesa del Seri-La Victoria y el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, han programado un paro anual de bombeo para llevar a cabo una medición de la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan el agua de este acuífero.

Con motivo de este operativo, los concesionarios del agua subterránea deberán parar sus equipos a partir de las 18:00 horas del martes 10 de marzo, hasta las 18:00 horas del viernes 13 del mismo mes, a fin de permitir realizar las actividades de medición de niveles del acuífero.

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que la información recabada por el personal técnico que participa en esta actividad será de gran utilidad para determinar la evolución que ha tenido el acuífero desde el pasado mes de noviembre a la fecha.


Permitirá también, agregó, identificar la profundidad del nivel estático en los aprovechamientos, su elevación respecto al nivel del mar y los sitios donde haya recuperación o abatimiento del nivel.


El paro de bombeo es un evento en el cual los equipos de bombeo dejan de operar para que el nivel del agua se estabilice y se pueda conocer en qué situación se encuentran. En los días que dura el paro, los técnicos de campo recorrerán los predios ubicados en la región, para medir a que profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos.


En Diciembre del 2018, se midió la profundidad en 120 aprovechamientos visitados durante los recorridos del personal técnico. Los pozos visitados se encuentran distribuidos en cuatro zonas en las que se divide el acuífero. La mayor profundidad medida fue de 97.60 m y la mínima de 7.04 m.

Fuente: Conagua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here