Busca el gobierno federal que contribuyentes se regularicen e invita a acercarse a fin de hacer acuerdos de pago de los impuestos.

Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria va en serio en busca de recursos adicionales para el erario publico y por una parte emprenderá una cruzada para recuperar alrededor de 55 mil millones de pesos que fueron evadidos a través de la emisión y venta de facturas falsas por 8 mil 202 contribuyentes y 43 empresas que se dedicaban a ese ilícito.

Las operaciones, el monto de las facturas ascendió a 93 mil millones de pesos, esos 93 mil millones de pesos, si hubieran pagado IVA e Impuesto Sobre la Renta, hubieran sido 24 mil 500 millones de ISR y 11 mil 396 millones de IVA.

Por otra parte, el SAT hizo una invitación a quienes se encuentren en situación irregular, es decir que no haya realizado sus declaraciones, que hayan omitido pagos a que se acerquen y busquen un arreglo en el que incluso existe la posibilidad de quitas de multas y  acuerdos para pago en parcialidades, explicó la titular de esa entidad fiscalizadora Raquel Buenrostro.

Esto luego de que el presidente de la República presentara en su rueda de prensa de este martes 23 de junio una de las estrategias más anticipadas por su gobierno en el combate a la corrupción y que toca a atacar esa modalidad de fraude fiscal, tras haber conseguido que grandes contribuyentes realizaran pagos y se pusieran al corriente.

“Vamos a informar sobre la acción que se está llevando a cabo y se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, de defraudar a la hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas para no pagar impuestos o para no pagar completos los impuestos. Un gran fraude que se toleraba”, anotó Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia es focalizar un año y luego de ahí con el año generalizamos todos los demás. Y prácticamente así lo estamos haciendo también, por ejemplo, en el caso de grandes contribuyentes que se han visto algunos casos mediáticos; se revisan muy bien un año, ya que en el año nos pusimos de acuerdo, bueno, eso lo hiciste en 2015, ahora 2016, 2017, 2018 hasta la fecha, por eso los montos han sido grandes, pero es meramente estrategia que sea así el año”, explicó funcionaria

También en ese sentido adelantó que se podría ampliar la prorroga para la presentación de la declaración anual de impuestos de persona físicas correspondiente al 2019.

“Desde el día de ayer, la gente me está haciendo algunas estimaciones de cuántos contribuyentes, personas físicas son las que faltan por declarar, me están haciendo una estimación de cómo están las citas y entre hoy y mañana veremos si es necesario o no la ampliación del plazo, pero eso lo daremos a conocer en estos días”, resaltó.

Carlos Olmedo, procurador fiscal de la federación adelantó que habrá querellas céntralas 43 empresas facturarás y que se invitará a a quienes adquirieron esas facturas a corregir en 3 meses su situación, o bien atenerse a ser objeto de acciones legales.

“En primer lugar, vamos a atacar al que vende facturas, al que constituye las empresas y sobre todo que es el grupo criminal que va a atacar estas empresas. El día de hoy se estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos: uno, que es la defraudación fiscal; y otro, que es lavado de dinero para tratar de equiparar a delincuencia organizada”, resaltó.

“Y como mencionaba la jefa del SAT, se va a mandar un requerimiento, un exhorto a los contribuyentes pensando que todos actuaron de buena fe y que no saben que compraron estas facturas, y que las utilizaron en su contabilidad o que incluso recibieron algún dinero vía asimilables a salario, que es otra versión de las factureras”, agregó.

Respecto al pago de personas físicas y morales que estén en mora u omisas, señaló: “con el objeto de no generar discriminación y con el afán de generar una nueva cultura fiscal donde todo mundo pague, lo que estamos haciendo es que nosotros por Código Fiscal de la Federación, el artículo 74 nos permite hacer disminuciones de lo que se llama multas y recargos.

Como lo dijo hace un momento el procurador fiscal, ya hubo cambios en la Constitución donde no hay condonación de impuestos. El impuesto se va a entender como el monto histórico, que fue lo que no se pagó en su momento, más lo que le llaman la actualización, que no es otra cosa más que pegarle el equivalente a la inflación y traerlo al año actua”, recalcó.

PXNWEB.COM /Demian Duarte