El Gobierno del Estado propone la implementación de un innovador mecanismo financiero desarrollado por Banobras y la Secretaría de Hacienda Federal
Dicho mecanismo se ha probado de manera exitosa en el estado de Veracruz, que logró un ahorro de 2 mil millones de pesos con la reestructura de su deuda.
Como una medida positiva calificó la diputada Flor Ayala la propuesta que presentó este miércoles el Gobierno del Estado ante el Congreso local para reestructurar la deuda estatal, lo que representaría un ahorro de 1,219 millones de pesos en los próximos cuatro años.
La reestructura sería desarrollada e implementada con la participación de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representaría la reducción del pago de intereses con cero incremento en los montos de deuda
Dicho ahorro, de acuerdo a la información presentada por el Gobierno del Estado, se podrá utilizar en el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas estatales.
“Es una buena medida del Secretario de Hacienda que estén considerando reestructurar la deuda del Gobierno del Estado porque creo y estoy convencida que las condiciones financieras y del mercado son las óptimas para poder hacer cualquier tipo de reestructuración”, expresó Flor Ayala.
La legisladora explicó que ese tipo de reestructuraciones generan mejores condiciones en el mercado, mejores tasas, mejores plazos, por lo que una de las obligaciones de todo Secretario de Hacienda es estar contantemente buscando las coyunturas y los márgenes en el mercado financiero para que el estado pueda beneficiarse de los mismos y tener así mejores condiciones de deuda.
Ayala Robles Linares dijo que apenas van a revisar el documento, pero considera que es una excelente noticia para el estado, porque el próximo año será complicado, por ser un año de elecciones, pero donde las previsiones económicas se ven positivas y esperan que con esta reestructura se consigan las mejores tasas.
Sonora será el segundo estado en implementar este mecanismo, el cual ya se probó con éxito en Veracruz y permite ver en los hechos el funcionamiento y las ventajas que se proponen.
“Ojalá se puedan reestructurar toda la deuda de 21 mil millones de pesos del Gobierno estatal, más organismos, porque a mayor cantidad, mayor el ahorro”, subrayó Flor Ayala.