El Financiero/Brisa Retano
Sonora se meterá de lleno a la revolución de los autos eléctricos a partir de la explotación de minas de litio del estado, de modo que se abastecerá con ese material la fabricación de las baterías que alimentan a los autos de las firmas Tesla y próximamente Lucid Motors en sus fabricas de Nevada, Arizona y California, confirmó el secretario de economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada.
“El litio es una materia prima presente en Sonora, esto va a involucrar de manera importante a nuestro sector minero en una cadena de valor dirigida a la industria de la alta tecnología que como ustedes saben se está instalando en los estados cercanos a Sonora, al norte de la frontera, y de hecho ya se están realizando contratos con Tesla Motors para su fabrica de Nevada y con Lucid Motors en la fabrica que construirán en Arizona”, anotó el funcionario.
Vidal Ahumada recordó que recientemente la firma de Sillicon Valley, Lucid Motors, anunció que invertirá 700 millones de dólares en Casa Grande, Arizona, distante 300 kilómetros de la frontera con Sonora, y a solo 450 kilómetros de donde se ubican las reservas de litio que se ubican en Sonora, y que serán sujetas de explotación de parte de la firma Bacanora Minerals.
El criterio es que Sonora a partir de la cadena de proveedores que abastece a Ford Motor Company, pueda abastecer de autopartes y arneses electrónicos a la fabricación de llamado “Lucid Air”, sin embargo queda claro que también le venderá Litio en cantidades industriales.
“Ya hay contratos para abastecer de ese mineral, y la verdad es que esto plantea una oportunidad de crecimiento para la minería y de desarrollo para Sonora al involucrarnos en una de las industrias con más fuerza y desarrollo en el ámbito de tecnología, hay que estar ahí, porque ante el entorno de incertidumbre, no podemos perder oportunidades ni el paso”, dijo.
De hecho a partir de esos contratos, se asume que Sonora entrará por la puerta grande al negocio del litio, una explotación minera que a la fecha es escasa en la región a pesar de que hay reservas por al menos 3 millones de toneladas en la región cercana al municipio de Magdalena de Kino, por lo que se ha proyectado una inversión de 417 millones de dólares para desarrollar el tajo y operación minera que permita extraer ese material, que resulta indispensable a los proyectos de Tesla y Lucid Motors.
De hecho además de los autos eléctricos, el litio tiene aplicaciones en prácticamente toda la industria de la tecnología, en especial celulares o teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros productos.
De acuerdo a un reporte de la consultora estadounidense Goldman Sachs, la producción mundial de litio alcanza actualmente menos de 30 mil toneladas al año, sin embargo al considerarse como “la nueva gasolina”, se estima que la producción crecerá hasta 10 veces hacia el 2025 para alcanzar 300 mil toneladas por año.
Esto ha motivado también que el precio por tonelada de carbonato de litio, haya saltado en los mercados de alrededor de 7 mil dólares, hasta cerca de 20 mil, lo que ha motivado una especie de “fiebre del litio”, pues el mineral hasta hace poco considerado tierras raras o incluso desperdicio, ahora es buscado en todo el mundo.
Xavier García de Quevedo, presidente del Cluster Minero de Sonora estimó que la producción neta de minerales en Sonora podrá incrementarse en un 40 por ciento a partir precisamente de la incorporación del litio a la cartera de minerales que la entidad produce y aseguró que esta diversificación dará nuevo empuje y diversificación a la minería.
Detalló que se buscan alianzas con empresas del ramo tecnológico a fin de colocar la producción de litio de la entidad, misma que puede ser muy intensiva, y que por las facilidades geográficas que presenta Sonora será relativamente sencillo llevar grandes volúmenes a Estados Unidos y a China, Corea y Japón, que es donde está primordialmente la demanda.
A la fecha Sonora cuenta con reservas probadas de ese mineral por el orden de 3 millones 500 toneladas y ya existe un proyecto en fase de construcción y pruebas, de nombre Bacanora Minerals, empresa de capital canadiense con sede en Toronto y oficinas en Hermosillo, misma que cuenta con al menos 7 yacimientos en la entidad y que en alianza con otra firma canadiense de nombre Rare Earth Minerals, tiene previsto arrancar con la producción de 17 mil 500 toneladas de litio en 2017 y duplicar su producción a 35 mil toneladas al año para el 2019.
Con esto Sonora se podrá convertir en uno de los mayores productores de Litio en el mundo, mineral que solo se extrae en lugares como Chile, Argentina, Peru, Sudáfrica y Australia, con la ventaja estratégica de que se ubica a un lado del mercado con mayor demanda, gracias a la emergencia del negocio de los autos eléctricos.
Colin Orr-Ewing, director de la empresa manifestó en Londres que la firma tiene proyectado un crecimiento importante en su operación a partir de la demanda de los minerales en que está enfocada, y que ya tiene al personal y la experiencia para arrancar sus operaciones en Sonora.
Peter Secker, presidente de Bacanora Minerals dijo que en marzo del 2016 se concluyeron los estudios de prefactibilidad, en donde se estableció una estructura de costos y el potencial del negocio, lo que conduce ahora a preparar la construcción del tajo y concluir los estudios de factibilidad, a fin de iniciar operaciones en forma a partir del primer trimestre del 2017.
El proyecto es muy grande, está asentado sobre un área de 16 mil 500 hectáreas y tiene una proyección de vida por 20 años de operación, la construcción de la mina tiene un costo previsto de 417 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de prefactibilidad desarrollado por Bacanora Minerals para sus inversionistas en la Bolsa de Valores de Londres, se estima que Sonora tiene reservas hasta por 5 millones de toneladas de litio.
“Esto implica que Sonora cuenta con una de las reservas más grandes del mundo de este mineral y podría convertirse en uno de los mayores productores mundiales, justo a tiempo para abastecer a industria en auge y crecimiento, que demandan cada vez más volumen de litio, en especial para autos eléctricos, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y almacenamiento de energía”, recalca el informe.