Los integrantes de la LXII Legislatura le dieron la bienvenida a la Guardia Nacional y manifestaron su apoyo al Presidente de la República, para que esta institución de carácter civil ataque al crimen organizado y sus acciones pronto se vean materializadas en Sonora y en específico en los municipios con más altos índices delictivos.

Al aprobarse por unanimidad la Minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, diversos legisladores se pronunciaron a favor de que dicha figura garantice seguridad y paz social.

La LXII Legislatura se suma de esta manera a los 18 congresos locales que hasta el pasado 6 de marzo habían aprobado la Minuta remitida por la Legislatura Federal, con el objeto de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor en todo el país. El dictamen con proyecto de Decreto fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

La Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil, la cual se coordinará y colaborará con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la Ley, al mando superior y, en lo conducente, a la perspectiva de género”, establece uno de los considerandos del dictamen.

Del Decreto también destaca la modificación al Artículo 21 de la Carta Magna Federal, que establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Éste estará sujeto a bases mínimas como el establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación, al que ésta, las entidades federativas y los municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad pública, proporcionarán la información de que dispongan en la materia, conforme a la Ley.

El sistema también contendrá las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema, agrega.

Los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Carlos Navarrete Aguirre, Francisco Javier Duarte Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero y Ernestina Castro Valenzuela, emitieron pronunciamientos a favor de la Minuta y reconocieron la participación de las organizaciones ciudadanas que estuvieron atentas al desarrollo del proceso legislativo que culminó con la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil.

Coincidieron que es momento de darle a la sociedad lo que exige: seguridad y paz social; combate al crimen organizado y garantía de orden legal. Aunque desde ayer ya se contaba con la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales que establece el término constitucional para enviarla a publicación en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores reconocieron la importancia de que esta Soberanía aprobara este día la Minuta.

Fuente: CS/Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here