“Sacaremos adelante a San Luis”: Santos González Yescas

0
364

En entrevista el alcalde, aseguró que el municipio comienza a recuperarse de la pandemia y que habrá buenas condiciones en lo inmediato; ira por la reelección en el 2021

Por: Demian Duarte

San Luis Río Colorado, Sonora.- Santos González Yescas fue electo en el 2018 presidente municipal de San Luis Río Colorado, un cargo para el que habría estado preparándose y buscando los modos para entrar desde hace 18 años.

“Me tarde un poquito, pero aquí estoy, soy el alcalde y estoy entregado a este empeño de gobernar y sacar adelante a este municipio, a esta sociedad fronteriza y estoy comprometido con el proyecto de la cuarta transformación de México”, manifestó en entrevista exclusiva, en la que además anticipó que va por todas las canicas en el 2021, pues su objetivo es reelegirse para otro periodo de 3 años y así completar el ciclo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Santos González Yescas, presidente municipal San Luis Río Colorado. (Fotografía: Brisa Retano)

De hecho González Yescas, “El Santos” como el prefiere que le nombre, no oculta su admiración por el líder de la 4T y asegura que él es su inspiración.

“López Obrador será el mejor presidente del México contemporáneo, así como Benito Juárez lo es del México del siglo 19, y está haciendo todo lo que puede por sacar al país adelante, aún en condiciones adversas, pues yo estoy haciendo lo mismo y aspiro a ser el mejor alcalde en la historia de San Luis”, sostiene el presidente municipal de llamado municipio 28.

En una amplia plática, “El Santos” habló sobre la pandemia de Coronavirus, situación que considera pegó duro en su municipio, sin embargo esto lo atribuyó a la alta movilidad que existe entre San Luis, Mexicali y Yuma, lo que implicó que la enfermedad llegara primero a esa ciudad fronteriza que al resto de Sonora.

Santos González Yescas, presidente municipal San Luis Río Colorado. (Fotografía: Brisa Retano)

“Tuvimos nuestro pico de contagios, ahora ya estamos en la fase de baja y creo que la estamos librando bien, fuimos por muchas semanas el primer lugar en Sonora, ahora ya estamos en tercer lugar en casos acumulados y en cuarto en cuanto a mortandad”, explicó.

González Yescas sostiene que a diferencia de otros municipios su estrategia contra el COVID-19 ha sido informar a la comunidad sobre las medidas de prevención, sobre el lavado de manos y la sana distancia, la necesidad de llevar una vida sana y activarse físicamente.

Nunca —dijo— tomamos medidas coercitivas, no es mi papel andar reprimiendo a la gente, andarle prohibiendo hacer cosas, mejor nos hemos dedicado a dar información y hemos hecho un montón de videos, para explicar sobre cómo se deben de cuidar.

No es mi política y esto sigo al presidente y a su equipo de salud, tomamos las medidas preventivas del caso, pero no andamos persiguiendo a la gente, ni prohibiendo que hagan sus actividades, nosotros tenemos libre tránsito y garantizamos las libertades, razonó.

Santos González Yescas, presidente municipal San Luis Río Colorado. (Fotografía: Brisa Retano)

Respecto de la recuperación manifestó que tiene gran confianza en que San Luis saldrá adelante, pues además de la ubicación geográfica privilegiada, el municipio tiene enormes recursos naturales, un puerto fronterizo vehicular y peatonal y otro de carga, a las puertas de Arizona y California, además de costas, la belleza del desierto de Altar y vastas reservas territoriales.

Además —indicó— tenemos agua, un valle agrícola muy próspero y grandes posibilidades en materia de desarrollo industrial y créanme que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y la operación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá viene a cambiar las cosas, habrá desarrollo para México y para Sonora, y eso, al tener a San Luis en medio, garantiza que nuestro municipio crezca.

Santos González Yescas no es un político tradicional, de hecho él en realidad es un empresario del sector financiero, que se topó con el proyecto de López Obrador y su ánimo transformador del país a partir del nacionalismo y la honestidad, la lucha contra la corrupción y se sintió identificado, de modo que lo ha venido acompañando en los recientes 25 años.

“Yo lo considero mi amigo, y tan es así que ha venido a San Luis ya en cuatro ocasiones, y sobre todo nos ha cumplido, ya se invirtieron aquí 500 millones de pesos en el plan de mejora urbana de las fronteras y vamos a seguirle, hay muchos proyectos y muchos compromisos con los ciudadanos que vamos a sacar adelante”, comentó.

“El Santos”, señaló que esa es una de las razones por las que quiere reelegirse, pues quiere asegurarse de impulsar a San Luis en el proyector transformador de la 4T a partir de los conceptos de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Santos González Yescas, presidente municipal San Luis Río Colorado. (Fotografía: Brisa Retano)

“Lo que quiero es seguir avanzando, tener una mejor ciudad, tener más desarrollo, más calidad de vida para los sanluisinos, y que una vez que dejemos el cargo para los que vengan después resulte muy complicado dar marcha atrás en lo que estamos logrando”, enfatizó.

Yo siempre lo he dicho, el objetivo es seguir adelante, la Ley lo permite y la verdad es que estamos trabajando para algo muy importante que es transformar a San Luis, esto no es por ego, es para finiquitar los proyectos que tenemos.

“Yo adquiero ser el mejor presidente, y esto es para que le vaya muy bien a San Luis, mi empeño es conciliar, encontrar, trabajar junto al gobierno de estado y del presidente López Obrador”, indicó.

https://www.facebook.com/110878757353589/posts/129612855480179/?vh=e
Entrevista presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.