Demian Duarte

Célida López Cárdenas asumió como presidenta municipal de Hermosillo para el periodo 2018-2021 y comenzó planteando la esperanza de que las cosas cambiarán de fondo en la capital de Sonora, pues dijo que la ciudad y el municipio se convertirán en ejemplo nacional.

No obstante acotó con severidad que Hermosillo y sus ciudadanos fueron víctimas de un enorme robo durante la administración precedente, razón por la que advirtió habrá consecuencias para los responsables.

“Le robaron a Hermosillo y por eso el 1 de julio la gente salió y dijo no más de lo mismo, por eso estamos hoy aquí y por eso tengo esta responsabilidad, Maloro Acosta tendrá que enfrentar las responsabilidades que encontremos, él y todos los servidores públicos que le hayan fallado a Hermosillo van a tener que enfrentar las consecuencias del mal uso de los recursos públicos”, subrayó.

Fin al latrocinio en las finanzas públicas

No habrá —dijo— en la administración ni un solo contrato, ni una sola licitación que no sea transparente, “se terminan las facturas apócrifas, la mentira y la falsedad en cada licitación de obra pública, la austeridad nos obliga a dejar atrás el vicio de tratar de lucrar con una administración pública”.

Quedará claro en la historia de esta ciudad, que no podrá llegar nunca más un alcalde a saquear la ciudad con sus compadres y con sus amigos. Quedará claro que está prohibido en Hermosillo que se conformen camarillas para vender terrenos a última hora para pagar las deudas

La opacidad del gobierno (2015-2018) no permitió conocer los montos de las obras públicas, desconocemos las empresas favoritas del alcalde, o a quien le pagaron asesorías por 60 millones de pesos u otros 62 millones en talleres mecánicos anotó.

Célida López señaló que durante el gobierno de Manuel Ignacio Acosta y Angelina Muñoz Fernández, persistió la falta de austeridad y se siguió endeudando al ayuntamiento.

“Llegó una administración quejándose de lo que recibió y terminó entregando una administración peor, mucho más endeuda y mucho más cuestionada”, acusó.

En ese sentido adelantó que habría consecuencias y que “Maloro” Acosta pagará las consecuencias, aunque dijo que ella no llega a inventar expedientes falsos, ni a fabricar pruebas, pues se trata de tener justicia y esto se logrará con principios y claridad

“Ustedes conocen la situación financiera de la ciudad, no hay camiones recolectores, no hay barredoras, no hay escobas, ni material para parques y jardines, esta administración no trabajó en parques y jardines o en prevención de adicciones, somos el cuarto lugar en deuda pública y no sabemos cuanto se les debe a proveedores, no vamos a pedir créditos, solo en lo estrictamente necesario, necesitamos gasolina y diesel.

Recuperar la ciudad de la inseguridad, prioridad

La presidenta municipal aseguró que se recuperará la vertical en materia de seguridad púbica y que habrá servicios municipales eficientes, a la par de que se buscará corregir los fuertes problemas financieros que padecen la administración del municipio.

“La crisis de inseguridad tiene que ver con la apatía, no es solo la política el mecanismo para cambiar nuestro entorno, no tengo dinero para transformar a Hermosillo con infraestructura, me han dejado las arcas vacías, endeudadas, enojada una corrupción impresionante, es más grande y poderoso el patrimonio espiritual que tengo, por eso voy a transformar personas y con un exigente disciplina financiera y en 3 años voy a entregar esta administración con otro rumbo”, aseveró.

En un amplio mensaje de 37 minutos, ante 800 ciudadanos que llenaron a rebosar el auditorio del Colegio de Bachilleres, la cuarta mujer en encabezar el gobierno de la capital ante todo dio las gracias a los que votaron por ella y por algunos instantes la nota de color la dio su hijo más pequeño Fernando que al verla sobre el estrado, pidió que lo cargara en brazos, ante lo que dijo que ser mujer y estar en política es un doble reto, sobre todo si además de comparte el tiempo con la responsabilidad de ser mamá.

Advirtió que será considerado traición a la patria quien en Hermosillo continue envenenado a los jóvenes, por lo que lanzó un mensaje en el que dijo que no se puede permitir que en Hermosillo se siga envenenado a los jóvenes con crystal, por lo que llamó a hacer un esfuerzo en torno a un problema al que no se le puede sacar la vuelta, por lo que anticipó que se pondrá en la ciudad una clínica de rehabilitación.

“Nosotros no vamos a dejar pasar, ni a dejar hacer, en eso se ha perdido la ética y la moral, queda prohibido vender, comercializar, entregar y distribuir droga a menores de edad, queda prohibido hacerlo en las colonias y cerca de las escuelas, es un mensaje claro, porque esta ciudad lo requiere”, anotó.

Hoy la drogadicción nos está consumiendo como sociedad, tenemos que atrevernos a hablar con nuestros adolescentes, no hay tratamientos dignos, hay hacinamientos y por eso tenemos que actuar como sociedad, López Obrador nos pidió trabajar primero por los pobres, y por ellos vamos a trabajar en esta ciudad.

En ese sentido llamó a la sociedad a participar y ayudar en el esfuerzo de recuperar la ciudad y ayudar a quienes padecen por adicciones, pues una transformación no surge del gobierno, sino de los ciudadanos que habitan el municipio.

Ciudad ejemplo

“Hermosillo será después de 3 años la ciudad ejemplo a nivel nacional, donde la mayoría de sus habitantes participen en una asociación civil, en esta ciudad inicia la transformación social que plantea el gobierno de Andrés Manuel, queremos que el ciudadano haga trabajo social, y llegó la hora de un cambio de actitud de los ciudadanos”, resaltó.

Recordó que tiene 8 años y medio como ciudadana de Hermosillo y que su convicción ha sido aportar al desarrollo de la ciudad, y formarse y desarrollarse como persona “Yo emprendí un sueño que es el de trascender y todos los día he puesto mi granito de arena para trascender, yo soy una mujer de trabajo”, recalcó.

López Cárdenas recordó que los ciudadanos se unieron en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que hizo posible la derrota del sistema que ha oprimido y saqueado a México y que ha concentrado la riqueza en manos de unas cuantas personas, se trata de un llamado plural y generoso, del cual ella misma se considera un reflejo.

La situación —anotó— nos obliga a volver a lo básico, seguridad y servicios públicos.

“En 3 años seremos ejemplo en nuestros servicios públicos y haremos un esfuerzo enorme para la inversión en vialidad, drenaje, desarrollo de las comunidades rurales, reestructuraré el gobierno porque hay cosas que no podemos financiar”.

Para lograrlo, dijo que aplicará una disciplina financiera ruda y eficaz, pero además a facilitar la instalación de empresas a fin de generar empleos.

No obstante adelantó que se reducirá la nómina municipal de los más de 5 mil empleados que existen actualmente, pues el presupuesto simplemente no alcanza.

“Tenemos que convertir al ayuntamiento en una empresa pública al servicio del ciudadano, y ejercer un gobierno abierto y transparente.

“Hay empresas fantasma que facturan a cambio de un porcentaje. No puede un alcalde enriquecerse él y a sus cercanos, el modo de vida de un servidor público no puede transformarse”, recalcó.

Célida López anticipó varios proyectos, uno de ellos invertir en cultura, otro más conformar una asamblea municipal con representantes de cada colonia, y además crear colonia por colonia asociaciones de padres de familia.

“Voy a transformar Hermosillo, somos orgullosos en el norte, echados para adelante ahora tenemos que demostrar que somos los mejores, lo más solidarios, por eso quiero la lista de los empresarios que van a donar camiones recolectores de basura y la de quienes se van anotar para formar la clínica contra las adicciones

Voy hacer un gobierno honrado, honesto y eficaz, vamos a demostrar que tenemos la madera y enseñar que podemos corresponder a todos aquellos que creyeron en nosotros, recalcó.

“Yo no voy a maquillar lo que digo, no voy a descansar, no pretendan que la alcaldesa les resuelva todo, vengan con propuestas y le damos para adelante y aunque esta administración tenga un quinto, les juro que se van a sentir orgullosos de este gobierno y de mi. AMLO me dio su mano y yo le voy a demostrar que no e equivoco, soy una mujer que cree en la austeridad y honradez del presidente, esta será la administración ejemplar en el norte del país y en todo México” agregó.

Célida López cerró su mensaje agradeciendo a sus padres y asegurándoles que se sentirán orgullosa de ella, por lo que les agradeció la confianza a ellos y a quienes votaron y creyeron en su proyecto: “Quiero ser recordada como una mujer que separó la base de sus ideologías, pero que mantuvo sus principios de cuna y me alcanza el amor que me dieron mis padres y el que tengo a mis hijos para defender a sus hijos, a los de todo Hermosillo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here