Realista peligro de saturación de hospitales en Sonora por Covid-19: López-Gatell

0
228

Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación de alerta por Coronavirus en Sonora es bastante realista, pues existe el riesgo de saturación del sistema de hospitales en ciertas regiones del estado, manifestaron Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Durante la presentación del cuadro e informe diario sobre el avance de la pandemia, ambos funcionarios se refirieron al caso de Sonora a pregunta expresa, señalando que las discrepancias de hasta el 34 por ciento en la información que se presenta en Sonora y la que se presenta a nivel federal es algo que está dentro de los márgenes de normalidad, pues hay ciertos protocolos que se deben cumplir para agregar los datos, sin embargo sobre el caso particular de la ocupación en la estructura hospitalaria, el doctor Alomía llamó la atención sobre que Sonora es el tercer lugar en ocupación de camas generales y cuarto a nivel nacional en cuanto a camas equipadas con respiradores.

Eso no obstante que Sonora muestre un 43 por ciento en términos de disponibilidad de camas especializadas, situación que corresponde a que hay regiones que ya han liberado espacios, aunque otras zonas como Hermosillo o Cajeme puedan tener un nivel superior de ocupación.

López-Gatell dijo que está consciente de las discrepancias y que se busca precisar más la información, de modo que se integró un informe sobre casos sospechosos.

“En los sistemas epidemiológicos es hasta cierto grado normal que exista un retraso de algunos días, incluso hasta 7 u 8 en la integración de los informes, pero desde luego entre la ocurrencia de un evento y que el dato quede integrado, hay múltiples eventos que llevan sus tiempos”, razonó.

El doctor que hace de vocero sobre la pandemia enfatizó que no existe una regla fijo respecto a qué es lo adecuado, pues se considera que entre menos tiempo se dilate la información es mejor.

“Esa es la razón de que para medir las curvas epidémicas no contemplamos la información más reciente, incluso hemos llegado a quitar 2 semanas de ocurrencia”, anotó para señalar que se buscará aumentar la capacidad de diagnóstico a fin de ser más precisos y concretos al respecto de como se desarrolla la epidemia.

Así vez José Luis Alomía, recalcó que los reportes del secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen no se alejan de la realidad cuando sostiene que el sistema hospitalario corre peligro de saturarse, pues anotó que Sonora ocupa primeros lugares en ocupación de camas, aunque resaltó que se trata  de niveles generales, pues Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado ya tienden a disminuir, sin embargo en otros lugares como Ciudad Obregón y Hermosillo la demanda es mayor y se está cerca de la saturación en esos municipios.

“Es importante a fin de la operación local observar a detalle en cada localidad como se encuentran esos porcentajes de ocupación, es necesario observar con mucha precisión esos datos en cada localidad”, puntualizó.

PXNWEB.COM /Demian Duarte