La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que el verdadero problema de fondo que causa la violencia hacia las mujeres y la ola de feminicidios es la impunidad que prevalece en el país y la falta de una metodología clara y perspectiva de género entre las fiscalías y juzgados de todo el país para atender el problema con una perspectiva de género.

Durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, a la que le acompañaron las integrantes mujeres del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la exministra de la Suprema Corte de Justicia manifestó que el gobierno de la Cuarta Transformación es el primero en la historia del país con un perfil y pensamiento a favor de las mujeres y para demostrarlo señaló que la mitad de las titulares de las dependencias del estado mexicano son féminas.

En ese sentido, reconoció que hay molestia social por la ola de violencia hacia las mujeres y en particular por la incidencia de feminicidios, sin embargo consideró que ese enojo no es hacia el gobierno federal, que hace todo lo que está en sus manos para frenar el problema y propiciar la igualdad entre los géneros.

“La sociedad está molesta por las violencias que sufren las mujeres, la violencia laboral, la sexual, la homicida” acotó en la presentación que se da justo en vísperas del fin de semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para que el que se tienen previstas diversas actividades, entre ellas una cadena de mujeres el sábado 7 que será en protesta por la desigualdad, un acto oficial en Fresnillo, Zacatecas en el que el gobierno de López Obrador dará a conocer medidas y enfoques de la administración a fin de atender la emergencia y finalmente el paro nacional de mujeres denominado “el nueve ninguna se mueve” y que es promovido por organizaciones independientes y al que el gobierno ha manifestado respetará sin que haya sanciones de tipo alguno para quienes decidan ausentarse de sus trabajos en esa jornada.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; la titular de Bienestar, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la titular de Cultura, Alejandra Fraustro; y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

También estuvo presente Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Candelaria Ochoa Avalos, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sánchez Cordero destacó que buscarán erradicar las prácticas opresivas y de violencia en espacios como la escuela, el trabajo y la familia.

La secretaria de Gobernación dijo que las movilizaciones de mujeres, tanto en México como en el mundo, son oportunas y necesarias para avanzar en el acceso a derechos y libertades, para «superar las nefastas prácticas patriarcales y para que la solidaridad y empatía de las mujeres, con y para las mujeres, y el respaldo de los hombres a estas causas, se potencialice».

La funcionaria afirmó que habrá seguridad reforzada para cuidar de las mujeres y apuntó que la idea de esta agresión era una aberración.

Sánchez Cordero, llamó a que las manifestaciones y eventos que se lleven a cabo durante el 8 de marzo se lleven a cabo con paz y civilidad.

«Desde el Gobierno de México, respetamos y garantizamos el pleno ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de asociación, y de manifestación. Hacemos llamado para que todas las manifestaciones y eventos que tengan lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer se realicen con paz y civilidad», apuntó en una conferencia de prensa junto a las secretarias del Gabinete presidencial.

WWW:PXNWEB.COM /Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here