Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pidió a los yaquis que permanecen inconformes que no se dejen engañar por políticos corruptos que los han llevado a mantener bloqueos sobre las vías del ferrocarril y sobre la carrera era federal 15.

El jefe del ejecutivo dijo en su conferencia de prensa de este lunes que se busca un acuerdo general y qué hay un compromiso de justicia para los pueblos yaquis, donde se incluye resolver todas sus demandas.

“Hay en un pueblo una división de la gente, de las autoridades. Nosotros somos muy respetuosos de lo que ellos deciden. Parece que este grupo no está de acuerdo con participar en lo que se está planeando en lo general o no tienen la información adecuada; creo que debieron ir, ahora que estuve por allá, a escuchar y a expresar su inconformidad”, expresó.

López Obrador señaló qué hay manipulación y que esto deriva de la intervención de intereses de políticos corruptos que se aprovechan de la ocasión.

El presidente pidió a los inconformes sentarse a la mesa de negociación y tomar acuerdos con Adelfo Regino, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Nosotros cumplimos todos los compromisos, que además queremos que haya justicia para el pueblo yaqui, que ha sido un pueblo muy castigado, muy reprimido, muy maltratado. Entonces, vamos a atender este asunto”, recalcó.

Insistió en que todos los acuerdos que se tomen de parte de Adelfo Regino, tienen todo el respaldo de la Presidencia de la República.

“No se dejen engañar ni manipular por nadie, porque allá en Sonora como vienen las elecciones ya salieron los candidatos y los intereses partidistas” anotó.

Los yaquis, dijo, tienen razón, han sido maltratados, marginados, reprimidos históricamente, ya lo he dicho aquí, es la etnia, el grupo cultural que más ha padecido de represión en México. Tienen —añadió— todo el derecho a exigir justicia, pero al mismo tiempo hay quienes sacan provecho y, para ser más claro, quienes se han quedado con las tierras y con el agua, y en función de esos intereses es que se dan estos problemas.

“Vamos a llamar las cosas por su nombre, fuera máscaras. Justicia y política, sí; manipulación y politiquería, no”, puntualizó.