Impulsará gobierno de la 4T plan para restablecer tren de pasajeros en la región del Pacífico-Noroeste

0
207

Demian Duarte, corresponsal


CIUDAD DE MÉXICO.- La operación del servicio de tren de pasajeros para la región del Pacífico podría retornar como uno de los planes estratégicos para impulsar la recuperación de la economía e integrarse como uno de los planes estratégicos de infraestructura, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


A pregunta expresa de Pasión por los Negocios respecto a 23 años de que desapareció esa ruta luego de que el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó tu concesionó en 1997, las distintas rutas y con ello desapareció el servicio masivo de pasajeros, el jefe del ejecutivo federal se dijo interesado en ese proyecto y giró instrucciones para que se haga un análisis de su viabilidad.


El plan que se planteó es que se retome la antigua ruta del Pacífico, que conecta a Guadalajara con Hermosillo a través de los territorios de Jalisco, Nayarit, Sinaloa con conexiones además hacia Baja California y la frontera con Arizona a través de Nogales.


“Sí, es muy bueno el proyecto, es cosa de plantearlo a quienes tienen las concesiones para ver si les importa, si les interesa, desde luego sería algo muy bueno para toda esa región que se regresara a los trenes de pasajeros desde Guadalajara hasta la frontera; bueno, Guadalajara a Sonora”, anotó.


López Obrador acotó que se podría revisar el esquema de concesión, de tal modo que Ferromex, la empresa que tiene la operación en esa región pueda tomar el plan y ofrecer el servicio a cambio de mejoras en el esquema y que se utilicen las vías ya disponibles (6 mil 200 kilómetros en toda la zona).


Vamos —agregó— con la iniciativa privada a tener un acuerdo de proyectos de infraestructura. Con el COVID quedaron pendientes obras que se van a realizar con inversión del sector privado. También Alfonso Romo está viendo esto y hay relación con el Consejo Coordinador Empresarial, de modo que se puede ver la posibilidad.


Podría ser, dijo, aunque anotó que su gobierno no quiere iniciar nada que no se vaya a terminar en el sexenio, por todo este tiradero que recibimos y porque no debe de ser, si iniciamos algo lo tenemos que terminar, pero sí se puede mediante un acuerdo, ampliando la concesión que deben de tener también; si no, se les puede otorgar la concesión para trenes de pasajeros, que no sea nada más trenes de carga.


El presidente López Obrador encargo de este plan a Rafael Marín y a Alfonso Romo (jefe de la oficina de Presidencia) a fin de que analicen el establecimiento, de una ruta y hablen con las empresas concesionarias a fin de lanzar un plan en ese enfoque.


“Lo que planteas es bueno, es cosa de verlo para que tengan un tren. De todas formas, ellos, para los trenes de carga, le están dando constantemente mantenimiento a las vías; y puede ser que no sea un tren rápido, un tren bala, pero sí un tren que se pueda desplazar a 80, a 100, 120 kilómetros por hora, a lo mejor con la misma vía, con reforzar puentes”, apuntó.


López Obrador dijo que sería un plan viable y que en esto lo que sería necesario es rehabilitar la red de estaciones ferroviarias, porque ya muchas estaciones quedaron atrapadas en las ciudades, entonces ahora hay que buscar que las estaciones estén afuera para que ya no se atraviesen las ciudades. Todo eso se puede lograr y vamos a ver qué se puede hacer en este caso, es cosa de verlo con Rafael Marín para ver si se explora.


Agregó que un plan similar se está llevando a cabo en el istmo de Tehuantepec.“Ahí originalmente se pensaba en un tren de carga de contenedores para trasladar mercancía del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de países de Asia a la Costa Este de Estados Unidos, y se está arreglando la vía para trenes de contenedores, pero ya se llegó también al acuerdo, pero eso es por parte del gobierno de que va a haber trenes de pasajeros, o sea, en el istmo, como era antes, que existía ese tren. Entonces, se va a hacer ahí”, mencionó.


Vamos a reparar el tramo que también no se concesionó, no se privatizó, de Coatzacoalcos a Palenque; y el Tren Maya, que son mil 500 kilómetros, todo pasajeros. O sea, vamos a tener antes de que finalice el gobierno, cerca de dos mil kilómetros de trenes de pasajeros, en general.

PXNWEB.COM /Demian Duarte