Alfonso Durazo y 21 diputados locales electos aseguran que la gobernadora de Sonora prepara una iniciativa de reforma constitucional para anular el poder del futuro Congreso, que tendrá mayoría opositora.

El Financiero

Alfonso Durazo Montaño, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, y 21 diputados locales electos de Morena por Sonora, se pronunciaron en contra de las supuestas iniciativas de reforma constitucional que promulga la gobernadora Claudia Pavlovich en la entidad.

“En lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la Gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora”, declaró Durazo sobre la situación actual del Congreso sonorense.

Este martes, desde su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa, Durazo y los futuros diputados por Sonora hicieron público su rechazo ante lo que calificaron como un “intento de golpe de Estado legislativo” por parte de la actual gobernadora de la entidad.

Entre los puntos que expresan los diputados que atentarían contra el Congreso y la futura legislatura se encuentran:

  1. Conferencia a la gobernadora el veto parcial o presupuestar de las leyes e iniciativas del congreso.
  2. Limitación de la facultad del Congreso para revisar la Cuenta Pública.
  3. Prohibición a legisladores para llamar a comparecer a funcionarios.
  4. Evitar que los Diputados remuevan a funcionarios .
  5. La negativa a la disposición para que los Diputados puedan realizar reformas constitucionales salvo que cuenten con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.

Al respecto, dentro de dicho comunicado, los diputados electos manifestaron su apertura al diálogo con la titular del Poder Ejecutivo en Sonora y el respeto del Poder Legislativo futuro con mayoría de oposición.

Lilly Téllez, senadora de Morena electa por Sonora, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la gobernadora intenta “arrebatar” las facultades del Congreso para asumirlas ella.

Hasta la noche de este martes, Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora de Sonora y de militancia priista, no se ha pronunciado públicamente ante las mencionadas acusaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here