Mejora peso frente al dólar; muestra fortaleza económica de México: López Obrador

0
267

Al ubicarse el precio de la divisa norteamericana en 22.28 pesos.

PXNWEB /Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La realidad del tipo de cambio peso-dólar, donde la moneda mexicana gana terreno de manera acelerada frente al dólar, es la muestra de que México podría encaminarse a una recuperación de su economía, al ubicarse el precio de la divisa norteamericana en 22.28 pesos, luego de haber cotizado hasta en 25.40, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido recordó que  cuando el tomó posesión del cargo (diciembre 01 de 2018) el precio del dólar se ubicaba en 20.37 pesos, por lo que pronto podría darse una recuperación hacia esos niveles, y aunque no regresaría de inmediato la moneda mexicana a niveles de febrero de 2020, cuando llegó a cotizar en 18.40 por dólar, el jefe del poder Ejecutivo Federal manifestó que  ya se percibe un fortalecimiento de la economía de México.

“Se debe a que con la crisis mundial, los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, como Japón, van a refugiarse en dólares, en Yen. Esto es lo que ha venido sucediendo, por lo que tuvimos una caída, sin  embargo, en los últimos tiempos están regresando inversiones, por eso se está apreciando el peso”, explicó. 

López Obrador señaló que es ahora, en el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse, también se deprecia el peso, llega estar hasta 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando, está a 22.30, 22.20 ha llegado a estar.

“Ya nosotros y no canto victoria todavía, toco madera pero desde que estamos en el gobierno a pesar de la pandemia y de la crisis mundial la depreciación del peso sólo es del 10 por ciento, llegamos a estar a más de 20, 25 y ahora nada más es 10 por ciento desde que llegamos”.

“¿Por qué es apenas el 10? Porque se ha apreciado últimamente el peso y porque antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar; entonces, traíamos un, vamos a decir, un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis”, razonó. 

Esto es. Miren, a pesar de la crisis económica, el yen, o sea, las inversiones van a donde consideran hay más seguridad, pero nosotros ya estamos aquí (22.28). Desde que llegamos entramos en 20.37 y (con el Coronavirus) estábamos en 25. Entonces, no es para celebrar, pero sí ya se advierte una recuperación. 

Entonces, los pronósticos del Banco de México (cabida del -8.8% del PIB y perdida de 1 millón 400 mil empleos) no los compartimos, aunque somos respetuosos de la autonomía del Banco de México.