La diputada priista  recalcó la importancia de este fondo para los sonorenses

Las comunidades de Sonora requieren recursos derivados del aprovechamiento de sus recursos naturales, por tanto no es  prudente desaparecer los apoyos del fondo minero, manifestó la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada.

Ante el pleno de la LXII Legislatura propuso un exhorto  que se turnó a la Comisión de Minería, para que en el Congreso de la Unión se reconsidere la intención de desaparecer los recursos para el Fondo de Desarrollo de Zonas de Producción Minera, incluido en la reforma de eliminación de diversos fideicomisos nacionales.

 “El presidente y sus legisladores llaman a la tranquilidad, dicen que no hay que temer, que los fondos que estaban en los fideicomisos no corren peligro y serán devueltos a las instituciones que los gestionaban, sin embargo, no explican cómo ni cuándo”, señaló, “piden confianza, sí, pero la verdad es que no hacen nada para ganársela”. 

Destacó que la gobernadora del estado y los diputados del PRI en el congreso local, han insistido en la importancia del Fondo Minero ya que representa obras para beneficio directo de las comunidades que aportan su fuente de riqueza y deben ser parte del esquema de retribución.

Los cambios que el gobierno federal ha promovido en torno al fondo minero, dijo, afectan a los municipios, sobre todo, al darse a conocer que está incluido en los 109 fideicomisos que podrían desaparecer.

“Por los derechos legítimos de esas comunidades mexicanas y en nuestro caso de las comunidades mineras de Sonora y las familias que las componen, debe reconsiderarse el destino del Fondo Minero y con más razón debe evitarse la desaparición del fideicomiso que lo resguarda”, manifestó.

Esos recursos representan la oportunidad de los municipios de resarcir o equilibrar el daño e impacto por la explotación del suelo y subsuelo, agregó, así como las implicaciones ambientales y de salud implícitas en la actividad de extracción de minerales.