Llama Enrique Clausen a no lucrar con los medicamentos e insumos para Covid-19

0
626

Registra Sonora 29 fallecimientos más y se confirman 260 nuevos contagios.


•Cerca de 9 mil 400 personas le han ganado la batalla a la enfermedad.

A cuatro meses de que se registrara el primer caso de Covid-19 en Sonora, se ha detectado el incremento en el costo de medicamentos y otros insumos para hacer frente a la pandemia en las farmacias en la entidad, por lo que es necesario hacer una tregua ya que muchas familias carecen del recurso incluso para abastecerse de alimentos, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud reveló que en medicamentos como aspirinas se han detectado incremento de precios e inclusive desabasto, por lo que hizo un llamado a la solidaridad entre todos durante esta contingencia para evitar que se acaparen este tipo de insumos.

“A esto me refiero cuando te pido que hagamos una tregua, no se vale aprovecharse con la necesidad de la gente y con la de muchas familias que hasta ahorita están entre la espada y la pared, familias sin ingresos fijos, desde hace casi 4 meses, y muchas de ellas ya tienen que decidir entre hacer el súper o dejar de comprar ciertas medicinas, ahorita es cuando más solidarios tenemos que ser con los sonorenses que están llegando al límite de sus capacidades económicas y emocionales”, indicó.

Clausen Iberri añadió que hay farmacias donde se ha registrado desabasto de termómetros, oxímetros y medicamentos por la alta demanda que han tenido a consecuencia de la pandemia, por lo que llamó a los comercios a no incrementar los precios una vez que tengan en existencia.

“A estas alturas de la pandemia empieza a haber desabasto de medicinas, sobre todo las de alta especialidad, tampoco se vale que algunas empiecen a aparecer como por arte de magia al doble o al triple de su precio original, se me hace de muy pero muy mal gusto que algo tan básico como la aspirina ya sea víctima del acaparamiento y de la vileza y el sobre precio, oxímetros que antes costaban 200 pesos ahora los están vendiendo en 800, ya hay farmacias que tienen dos meses sin termómetros, y no me quiero imaginar a cuánto los darán cuando los vuelvan a tener en existencia”, señaló.

Jorge Arturo Vega Soto, encargado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM Sonora), dio a conocer que este día se registraron 29 fallecimientos más de pacientes que perdieron la batalla entre el 7 y 12 de julio; se trata de 16 hombres y 13 mujeres, entre 31 y 88 años de edad, quienes iniciaron síntomas entre el 5 de junio y el 6 de julio, residentes de Cajeme 11, Nogales y Hermosillo 5 cada uno, Guaymas 4, Navojoa 3, Empalme 1, con lo que se acumulan mil 357 defunciones en el estado.

Además con los 260 casos confirmados este miércoles, suman 13 mil 560 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De los nuevos casos, 130 son hombres y 130 mujeres, residentes de: Hermosillo 144, San Luis Río Colorado 26, Agua Prieta 25, Caborca 19, Cajeme 14, Nogales 12, Yécora 7, Pitiquito 4, Guaymas 3, Ures 2, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y Empalme 1 cada uno.

A la fecha, destacó, 9 mil 339 sonorenses se han recuperado de la enfermedad.

También, indicó, se dieron a conocer 2 casos pediátricos, en 2 niños de 6 y 14 años, ambos residentes de Hermosillo, acumulándose 120 y se confirmaron 2 casos en mujeres embarazadas, ambas residentes de Hermosillo, con los que se acumulan 130 casos de Covid-19 en pacientes en esta condición.

Asimismo, dijo, 48 de los 260 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, distribuidos como sigue: Hermosillo 26, San Luis Río Colorado 8, Caborca 4, Guaymas, Pitiquito, Nogales y Agua Prieta 2 Cada Uno; Cajeme y Navojoa 1 Cada Uno.

Fuente: SS