Este año pretende no entregar 108 millones de pesos, asegura  STAUS

Vortice Web/ Brisa Retano

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Cuauhtémoc González Valdez, dijo que el Gobierno del Estado pretende no entregar 108 millones de pesos que corresponden al presupuesto asignado para el presente año, y que a la fecha se acumula una deuda de al menos 500 millones de pesos que se vienen arrastrando desde el 2014.

En tanto el líder sindical aclaró que el Gobierno Federal no realizó ningún recorte al presupuesto 2019 para la Universidad de Sonora, como se había mencionado en días pasados por parte de la rectoría universitaria y la gobernadora de Sonora, no obstante la federación no realizó incrementos para el presupuesto del presente año, empero se mantuvo el mismo presupuesto de 2018.

En el caso del presupuesto estatal, dijo se ha señalado que le corresponde al Gobierno del Estado entregar el 50 por ciento del presupuesto asignado para la UNISON, y lamentablemente no se ha entregado de manera completa desde el año 2014, lo que representa un déficit de más de 500 millones de pesos.

“El Gobierno Federal se compromete firmando y pactando entregar —del presupuesto de la universidad— la mitad, es decir el 50%; también firma el Gobierno del Estado que va aportar el otro 50%, pero lamentablemente —es lo que se denunció ahorita— no se ha entregado de manera completa desde 2014”, denunció. 

Señaló que al menos cada año el Gobierno del Estado ha dejado de aportar a la Universidad de Sonora 100 millones de pesos. 

“Estamos hablando que ahorita el Gobierno del Estado no ha entregado a la Universidad de Sonora más de 500 millones de pesos, y en este año pretende no entregar 108 millones de pesos, esos datos los tenemos nosotros por escrito”, precisó.

Se tratan de un convenio que establece un monto aproximado de 2 mil millones de pesos para el presupuesto de la Universidad de Sonora  y que se firma de manera tripartita, donde participa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública; el Gobierno del Estado, donde firma el secretario de hacienda y el rector de la Universidad de Sonora.

Denuncian “burocracia dorado” en la Unison 

Los sindicatos STEUS y STAUS denunciaron que se están distribuyendo los recursos de la UNISON de manera discrecional e inequitativa, en donde se ha detectado la contratación de 15 a 20 asesores quienes perciben sueldos que van desde los 25 mil pesos, hasta 50 mil pesos mensuales.

Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Cuauhtémoc González Valdez.

González Valdez dijo que la rectoría de la Universidad de Sonora debe una explicación a la comunidad universitaria, y dar a conocer las funciones y bajo qué criterios se están contratando dichos asesores.

Entre la lista de asesores se encuentra el nombre del ex rector, Heriberto Grijalva Monteverde con un sueldo mensual de 36 mil 881 pesos, lo que equivale un gasto de más de 400 mil pesos al año a la UNISON.

El dirigente sindical del STAUS mencionó que mediante una solicitud de transparencia se ha entregado información y se tiene documentado que en la Universidad de Sonora existen altos sueldos para el personal de altos mandos de confianza, mencionó que es necesario realizar una rendición de cuentas y que se transparente tanto el sueldo del rector Enrique Velazquez, así como de los demás altos funcionarios de esa institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here