ÁLAMOS, SON.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador Inauguró este miércoles la Presa Bicentenario en la comunidad de San Bernardo, Álamos, en el sur de Sonora, obra de infraestructura hidráulica en la que se invirtieron 2 mil 100 millones de pesos y que permitirá controlar las fuertes avenidas que registra el Río Mayo en temporada de lluvias.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y de la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jimenez Cisneros, y Víctor Balderrama, presidente municipal de Álamos, el jefe del poder ejecutivo explicó que su gobierno invirtió 800 millones de pesos para terminar una obra en la que ya se habían invertido 1 mil 300 millones y que al inicio de su mandato se encontraba con un avance del 80%, por lo que atendiendo la decisión de terminar las obras y no dejar infraestructura sin termina su gobierno decidió asumir el proyecto por la importancia estratégica y los beneficios que implica para la zona sur de Sonora.

“Estamos aquí en la zona serrana de Sonora, pero cuando viene la temporada de lluvias la parte de abajo sufre de fuertes inundaciones, por lo que la decisión fue terminar el proyecto a fin de proteger a la población Guarijíos, Mayos, pero también el resto de los hermanos mexicanos que habitan esta región”, señaló el presidente López Obrador.

La gobernadora Claudia Pavlovich enfatizó que cuando se toma la determinación de hacer las cosas es que se pueden logran. La mandataria reconoció que el presidente López Obrador siempre le escuchó y tomó en cuenta su voz a la hora de decidirse a terminar el proyecto de la presa también conocida como “Pilares”, pues se le llegó a conocer como la “presa encantada”, pues se detuvo su obra y por años se estuvo haciendo con lo que sobraba del presupuesto.

Pavlovich Arellano agradeció al presidente López Obrador y dijo que está convencida de que no hay peor dinero invertido que el de una obra abandonada.

“En Sonora nunca llueve, pero cuando llueve, llueve a montón, y eso provocaba que muchos se quedaran sin sus, casas, esta presa era importantísima para que eso no ocurriera y para que cuidáramos las hectáreas de cultivo”, recalcó la gobernadora.

“Quiero decirle que cuenta con toda mi voluntad y mi convicción para seguir trabajando con usted para que México salga adelante y que Sonora salga adelante y que después de esta pandemia seamos una nación más solidaria”, dijo la gobernadora al agradecer por una obra que beneficiará a quienes menos tienen.

La obra se inició formalmente en el año 2013, sin embargo se tiene registro de que el proyecto fue ideado en el año pasado 2010 como una medida para el control de avenidos en la región sur de Sonora.

En ese sentido el jefe del ejecutivo recalcó que el dinero del erario es dinero del pueblo, razón por la que su determinación es realizar obras en beneficio de las regiones y sobre todo a favor de la población más pobre.

El presidente agradeció a la tribu Guarijío, pues dijo que sin su autirización la obra no se habría podido terminar, que es en su beneficio, para recalcar que el dinero del erario es del pueblo.

“Esta obra es de nosotros porque es del pueblo, yo les agradezco que nos hayan permitido terminar esta obra que es en beneficio de todos”, subrayó el presidente.

Antes la directora de Conagua enfatizó que la obra tiene como objetivo central el control de avenidas y de hecho explicó que el embalse de la misma siempre será mínimo, pues se trata de que esté en niveles mínimos de almacenaje para que cuando se venga la crecida del Río Mayo en temporada de lluvias o ante un huracán o depresión tropical se esté en condiciones de retener el agua excedente.

Agregó que ante estas condiciones la presa tendrá siempre niveles mínimos de almacenaje, por lo que se podrá preservar sin problemas el patrimonio histórico al mismo tiempo que se otorgarán concesiones a los integrantes de las naciones originarias en la región para que dispongan de recursos hidráulicos para siembra y para desarrollo de proyectos de acuacultura.

Explicó que con el concreto que se utilizó en la cortina del nuevo embalse, hubiera sido suficiente para construir una carretera de 4 carriles entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

La funcionaria dio a conocer distintos proyectos hidráulicos que se desarrollan en la entidad en presas que tenían 30 o 35 años sin recibir mantenimiento, lo que ha supuesto un desgaste de la infraestructura hidráulica de que dispone la entidad.

La gobernadora Claudia Pavlovich manifestó por su parte que el desarrollo regional es fundamental para consolidar el impulsó de Sonora, por lo que agradeció al presidente de la República su compromiso con Sonora para emprender este tipo de proyectos de infraestructura en la entidad.

Juanito Rodríguez, integrante de la tribu Guarijío y quien representa a los grupos de inconformismo con la obra, manifestó que la nación originaria está consciente del desarrollo que traerá la presa a la región. No obstante pidió al presidente estar atento a las necesidades de los pueblos indigenas, pues es necesario tener mejores condiciones en materia de educación y vivienda.

“Creemos que es de gran beneficio para la tribu y le pedimos que esté al pendiente señor Presidente de las grandes necesidades que tenemos”, manifestó a nombre de la nación Macurahui, que forma parte de la etnia Guarijío asentada en la zona sur del estado.

PXNWEB.COM /Demian Duarte