La economía de Sonora creció 1.2 por ciento durante el año 2018, lo que le permitió alcanzar un valor nominal en su producto interno bruto de 749 mil 425 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera el volumen de las actividades productivas del estado le permitió colocarse entre los 10 estados que más aportan en materia de valor a la economía nacional, misma que alcanzó un volumen de  22 mil 191,164 millones de pesos, a los que Sonora contribuye con un 3.4%.

De acuerdo con el reporte del INEGI el mayor aportan en valor es la Ciudad de México con 16.4%, seguido del Estado de México que aporta un 8.8% y el estado e Nuevo León que representa el 7.6%; Jalisco aporta el 7.1%, Veracruz el 4.5%, Guanajuato 4.4% y Coahuila el 3.8%.

A continuación aparece Sonora con 3.4% en igualdad de condiciones con  Puebla, Chihuahua y Baja California.

A nivel nacional el crecimiento fue de 2.1% en el 2018, siendo Baja California Sur el estado con mejor desempeño con 17.2% de crecimiento de su economía, en tanto que Tabasco con una caída en el valor de su economía de -8.2% es el estado que peor comportamiento mostró en ese periodo.

El débil crecimiento que mostró Sonora le ubicó en el lugar 25 a nivel nacional por crecimiento. De acuerdo a los resultados por sectores, el sector agropecuario  reporta un alza del 2.6%, lo mismo que el comercio y servicios, sin embargo las actividades industriales, incluidos la minería, la manufacturas y el sector automotriz, tuvieron un decremento en ese periodo de -0.5% lo que explica el por qué del crecimiento en niveles bajos.

Fuente: www.pxnweb.com/ Demian Duarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here